HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Juanes se reunirá con la Premio Nobel Rigoberta Menchú

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum y el cantautor colombiano Juanes, junto a la presentación musical de Marta Gómez, serán los protagonistas del panel de discusión virtual sobre el poder de la narrativa y el arte como vehículos de reconciliación en Colombia y la región latinoamericana.

La cita será este 30 de junio de 2021, a partir de las 9:00 de la mañana en un evento impulsado por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar).

Los miembros del panel compartirán su perspectiva sobre el uso de diferentes formas de expresión artística y de narración para apoyar a las comunidades en la transformación de la desconfianza y la violencia hacia una cultura de diálogo, paz y reconciliación.

La polarización social y política se ha convertido en un fenómeno generalizado en muchos países latinoamericanos y en el mundo, por lo que alimentar narrativas de coexistencia pacífica, tolerancia y reconciliación pasa a ser una herramienta cada vez más importante.

En particular, los jóvenes de Colombia y del continente están buscando formas alternativas de canalizar su energía, para crear una visión de un futuro justo e inclusivo para ellos y sus comunidades.

Con el panel, Unitar propone un diálogo sobre cómo aprovechar el arte y la narrativa para reunir a diferentes partes de la sociedad, y juntos, hacer frente a las dinámicas de exclusión y violencia en pro de una paz sostenible.

Junto con el panel de discusión, Unitar compartirá las obras de arte y las innovadoras herramientas de desarrollo de capacidades resultantes del proyecto ‘Jóvenes Líderes de Paz y Reconciliación en Colombia: un enfoque transformador’, que se ha implementado en Colombia, en alianza con la ONG colombiana Ciudad Don Bosco (CDB) entre 2019 y 2020, con el apoyo de una red de 37 organizaciones e instituciones locales, y la generosa financiación del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

Estas obras se reúnen en la exposición virtual ‘Perspectivas de Paz’, la cual da a conocer diversas experiencias vividas de reconciliación y resiliencia en toda Colombia.

Las historias y las obras de arte que componen la exposición han sido recopiladas y elaboradas por comunidades colombianas, utilizando un enfoque basado en la empatía y aplicado a las entrevistas entre los participantes de zonas afectadas por el conflicto del país.

La idea principal de este trabajo fue propiciar un intercambio de perspectivas y construir una cultura de paz, aprendiendo a ponerse en el lugar del otro y a ver a través de sus ojos.

El evento está abierto al público interesado, a través de Zoom y con registro previo. Será transmitido en vivo por el perfil de Facebook de Unitar y la Fundación Mi Sangre. / Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más