HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador Aníbal Gaviria ofrece detalles sobre su proceso ante la fiscalía

En un comunicado de prensa, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, contó algunos detalles sobre la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra y buscó defenderse, tal como lo explicó, de las afirmaciones que publicó la Revista Semana los pasados 22 y 27 de junio refiriéndose a ese caso.

Según la explicación de Gaviria, dichas publicaciones señalaban que la Fiscalía, “supuestamente avaló un principio de oportunidad con dos contratistas que serían testigos en mi contra”, sin embargo, el funcionario, que actualmente cumple prisión domiciliaria, explicó que esas dos personas ya habían rendido declaración ante ese ente de control bajo la calidad de juramento.

En el comunicado, Gaviria hace referencia a dos nombres: José Ignacio Narváez y Luis Fernando Solarte, ambos implicados en el proceso que adelanta la Corte por presuntas irregularidades en el contrato que suscribió la Gobernación de Antioquia, por medio de su Secretaría de Infraestructura Física para la Integración y Desarrollo, con el Consorcio Troncal de la Paz.

Para ese entonces, José Ignacio Narváez era representante del Consorcio Troncal de la Paz, mientras que Luis Fernando Solarte se desempeñaba como contratista de este proyecto.

En ese orden de ideas, Gaviria insistió en que esas dos personas ya habían declarado bajo la gravedad de juramento. Tal como lo describió, Solarte habría rendido declaración el pasado 20 de septiembre y Narváez lo habría hecho tres días después, el 23 de septiembre de 2019.

Las declaraciones que reveló Gaviria

Así las cosas, el comunicado de prensa asegura que Solarte rindió declaración ante la Corte Suprema de Justicia, “en la que señaló que: (1) el gobernador Aníbal Gaviria participó un par de veces en el comité técnico de la obra ; (2) dicha participación era de carácter informativo y él hacía preguntas, sin que ahí se adoptará decisión alguna sobre el contrato o su ejecución; y (3) no recuerda que tema se trataron en estos Comités a los que asistió el gobernador”.

Narváez, por su parte, habría hablado ante esa misma instancia en la cual, según el gobernador, “señaló que: (1) conoció al doctor Aníbal Gaviria cuando era gobernador para ese periodo durante la construcción de la vía Yolombó – Yalí – Vegachí; (2) el gobernador Aníbal Gaviria era muy madrugador y exigía rendimientos; (3) destacó que el gobernador Aníbal Gaviria era muy dedicado y le parecía de admirar un funcionario que a las seis de la mañana se presente a exigir resultados- refiriéndose al proyecto de pavimentación Yolombó – Yalí – Vegachí-; (4) recuerda que el gobernador Aníbal Gaviria asistió una vez al proyecto de pavimentación de la Troncal de La Paz, revisó el avance, el cronograma, cuántas máquinas tenían y los frentes de trabajo”.

Tras detallar todo lo anterior, Gaviria enfatizó en que el proceso que se sigue en su contra “no se investiga un acto de soborno, sobrecostos, mala calidad de la obra, impertinencia del proyecto, ni obras inconclusas. Lo que se investiga es si al contrato para la pavimentación de la Troncal de La Paz se le podía o no adicionar las conexiones de los municipios aledaños de Zaragoza, y El Bagre (…)”.

Sobre la investigación

Cabe recordar que, como es conocido por la opinión pública, Gaviria fue detenido el pasado 3 de marzo, según informó el ente investigador, después de valorar el recaudo probatorio en su contra.

Entre los hechos que se investigan por parte de la Fiscalía en dicha contratación, están la presunta irregularidad por la apropiación de los recursos de los anticipos por parte del consorcio en un valor de más de ocho mil millones de pesos ($8.961.659.112,50), para la compra de los bienes necesarios para desarrollar el objeto del contrato, los cuales eran obligación del contratista aportar por cuenta propia.

Además de la realización de un contrato adicional y un otrosí que no fueron suscritos observando los principios de planeación, selección objetiva, publicidad e igualdad de la contratación pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más