HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liberan dos delfines que permanecieron 8 días bajo el cuidado de Corpamag

La liberación fue adelantada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y el Acuario del Rodadero, donde se encontraban recuperándose.

Los animales fueron recuperados después de sufrir heridas presentes, los signos de ahogamiento y debilidad producto de la lucha en la red en la que quedaron atrapados. 

Una pareja de delfines fue devuelta al océano, después de permanecer más de ocho días bajo el cuidado de Corpamag en n el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina (CAV-R Marino) de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, en el Acuario del Rodadero.

En un espectáculo que solo brinda la naturaleza del Caribe, los delfines adultos de la especie Tursiops truncatus, conocidos como delfines mulares o nariz de botella, quienes habitan todo el año en los mares del departamento del Magdalena, regresaron al mar luego de cumplir una exitosa recuperación.

Estos delfines fueron encontrados el pasado 20 de junio por los pescadores del sector de Ciénaga-Tasajera, quienes en un acto consciente y responsable decidieron trasladar los animales al CAVR- Marino, luego de quedar  enmallados en los chinchorros.  Durante la faena, los pescadores narran haber sentido un fuerte tirón que arrastraba el arte de pesca, por lo que decidieron empezar a recogerlo hallando a los 2 delfines.

Como consecuencia de la maniobra los animales se enredaron y por la gravedad de las heridas presentes, los signos de ahogamiento y debilidad producto de la lucha en la red,  decidieron trasladarlos a las instalaciones del Centro de Fauna para que fueran atendidos por especialistas

Julieth Prieto, bióloga de Corpamag, explicó las características e importancia de la pareja de delfines que regresaron hoy al mar, gracias al compromiso y trabajo articulado de la corporación con el Acuario del Rodadero y pescadores.

“Son delfines de los más corpulentos de la zona, son residentes de la zona, es decir que, están haciendo constante presencia, poblaciones residentes que habitan en Parque Tayrona, Bocas de Ceniza. Son especies que conocemos desde hace muchos años en nuestros mares”, dijo la experta.

Añadió que les realizaron limpieza y desinfección de las heridas en la piel, hidratación, estabilizaron sus constantes fisiológicas, evaluaron sus órganos internos por medio de ultrasonido y toma muestras sanguíneas y de exudados, para posterior análisis de laboratorio, para finalmente precisar su diagnóstico y eventual tratamiento. Esta pareja de delfines fue dejada en cuarentena mientras eran observados por el personal del CAVR-Marino.

Durante los últimos 8 días los animales han sido atendidos, han recibido hidratación y dieta apropiada y balanceada para su especie, teniendo excelentes resultados y su recuperación ha sido rápida y exitosa. Las lesiones presentes al ingreso han evolucionado satisfactoriamente, y una vez cumplidos todos los protocolos de verificación de bienestar animal, se determinó la reintroducción de esta pareja de delfines al medio natural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más