HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El abecé de la actualización del RUT para los pensionados

Este miércoles vence el plazo que estableció la DIAN para que los pensionados actualicen el Registro Único Tributario (RUT) o se inscriban. Este es un procedimiento legal que estableció el Gobierno para cruzar la información sobre los ingresos no solo de los pensionados sino del resto de la población comercial.

¿La actualización de actividades económicas en el RUT aplica para los pensionados? 

Sí. La actualización de las actividades económicas en el RUT aplica para los pensionados y también para todos los contribuyentes que tienen ingresos de alguna de las actividades económicas que sufrieron cambios o desaparecieron con la expedición de dos resoluciones, una por parte del DANE y otra por parte de la DIAN, a finales del año 2020.

¿Todos los pensionados del país deben actualizar el RUT? 

No. Solamente deben actualizar el cambio de código de actividad los pensionados inscritos en el RUT. El nuevo código de actividad que deben tener ahora es el “0020 Pensionados” y deben inscribir la fecha de inicio de dicha condición.

Nota: Esta actualización aplica para las personas naturales que reciben ingresos provenientes de una pensión de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, así como de indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o de devoluciones de saldos de ahorro pensional.

¿Entre todos los pensionados que tienen RUT solo deben hacer la actualización los que declaran renta? 

No. Todas las personas naturales que tengan ingresos provenientes de una pensión, bien sea de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, así como de indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o de devoluciones de saldos de ahorro pensional, que se encuentran inscritos en el RUT, deben actualizarlo incluyendo la actividad económica “0020 Pensionados”, independientemente de que se encuentren obligados a declarar renta o no.

¿Si soy pensionado pero no tengo RUT, debo inscribirme ante la DIAN con la nueva actividad económica? 

Si eres pensionado y de acuerdo con tu realidad económica cumples requisitos para ser Declarante de Renta o debes estar inscrito en el RUT por otra razón, deberás informar la actividad económica “0020 Pensionado”. Si no debes cumplir ninguna obligación ante la DIAN, no es necesario inscribirte en el RUT

Soy pensionado y mi tope de ingresos no supera el monto para declarar renta, pero mi patrimonio sí lo excede. ¿Qué debo hacer? 

Si eres pensionado y de acuerdo con tu realidad económica cumples requisitos para ser declarante de renta por patrimonio, debes estar inscrito en el RUT ante la DIAN con la actividad económica “0020 Pensionado”.

¿Si soy pensionado y adicionalmente reporto otros ingresos debo hacer la actualización del RUT con la nueva actividad económica? 

Sí. Los contribuyentes pensionados con otras actividades económicas tienen la obligación de informarlas a través del RUT, incluyendo su fecha de inicio y dependiendo de cuáles les generen mayores ingresos. En el formulario del RUT hay 4 campos para que tú puedas registrar tu información: actividad económica principal y fecha de inicio, actividad económica secundaria y fecha de inicio. También hay dos casillas adicionales para reportar dos códigos más, según los ingresos que percibas como contribuyente en tu realidad económica.

Si soy pensionado y también asalariado, pero como asalariado tengo mis mayores ingresos, ¿qué actividad económica principal debo reportar? ¿debo cambiarla?

Debes actualizar el RUT con la actividad principal, que tiene el código

 “0010 Asalariado” y como secundaria, el código “0020 Pensionado”.

Si soy pensionado y estoy inscrito en el RUT, pero tengo otra actividad económica y no declaro renta, ¿debo informar la actividad de pensionado?

Sí. Debes informar la actividad de pensionado en tu RUT y es obligación mantenerlo actualizado, seas o no declarante de renta. Dentro de las obligaciones ante la DIAN, debes informar a través del RUT sobre las actividades económicas y su fecha de inicio, dependiendo de cuál te genere mayores ingresos.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más