HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ciénaga se mueve entre caimán y feria artesanal

Artesanías que representan la Leyenda del Caimán Cienaguero llaman la atención de propios y visitantes en estos días de fiesta.

 

La programación de estas festividades en la segunda ciudad del Magdalena comenzó con el evento denominado ‘Caimán al Barrio’, una de las actividades emblemáticas del Festival del Caimán Cienaguero.

Desde muy temprano los cienagueros amanecieron ayer cantando el famoso estribillo que todos los 20 de enero se escucha en todo su esplendor: “Ay mijita linda, ¿Dónde está tu hermana?, el caimán se la comió papá’… tanto niños como adultos gozaban cantándola y así lo harán hasta cuando finalice el Festival del Caimán  Cienaguero 2018.

La programación de estas festividades comenzó con el evento denominado ‘Caimán al Barrio’, una de las actividades emblemáticas del Festival del Caimán y que antes tenía por nombre ‘Caimán al Pueblo’, volvió ‘recargada’ y le dio apertura al primer día de fiestas en Ciénaga.

Símbolos que identifican la cultura cienaguera se observa en este espacio que tiene lugar en la ‘Casa Morelli’.

 

Esta jornada tuvo lugar solo por el día de ayer, donde los grupos folclóricos inscritos para el Concurso de Danzas en sus diferentes categorías, fueron distribuidos en los barrios de Ciénaga y se encargaron de alegrar sus calles como ‘abrebocas’ del Desfile del Caimán Cienaguero Infantil que comenzó a las 4:00 de la tarde, alegrando las calles de esta importante población del Caribe colombiano.

Las artesanías fueron elaboradas por mujeres cabezas de hogar.

 

Las comparsas bailaron al compás de las tamboras en los sectores de ‘La Salitrosa’ como también se le conoce a Ciénaga, que se viste de música, cantos, versos y caimanes artesanales, para revivir y preservar la tradición de la Leyenda del Caimán que se comió a una niña llamada ‘Tomasita’, con el objetivo de rescatar las costumbres ancestrales y dar una muestra previa de lo que viven los cienagueros durante esos días de fiesta precarnavalera.

Por lo anterior, líderes comunales se esfuerzan por mantener el legado cultural y destacan ante todo la importancia de vincular a los niños y jóvenes en los eventos culturales.   

 

FERIA ARTESANAL Y GASTRONÓMICA

De otro lado, las puertas de la ‘Casa Morelli’ se abrieron para deleitar a los asistentes con la Galería Artesanal ‘Ciénaga Macondo’, que se extenderá hasta el cierre del Festival, es decir el 20 de enero, como una de las nuevas iniciativas culturales que se gestan desde la Administración Municipal.

Con artesanías elaboradas con amor por las manos de mujeres cabezas de hogar, se busca además de apoyar este arte, representar la tradición y la cultura de la capital del Realismo Mágico que ‘Gabo’ le mostró al mundo en sus letras.

Accesorios como sombreros se vendieron en esta feria para usarse en la temporada de Precarnaval y Carnaval en el Caribe colombiano.

 

Esta feria reúne a más de 17 artesanos distribuidos en 15 stands y que exhiben con orgullo todos sus productos elaborados a mano.

La ‘Casa Morell’ también se apropió del Centro de Interpretación de la Leyenda del Caimán Cienaguero, un espacio que se presenta en simultánea con la Galería y está ambientado con pinturas, esculturas, fotografías, y presentaciones audiovisuales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más