Asciende al mayor grado de general el director de la policía , Jorge Luis Vargas

En la Escuela de Cadetes de la Policía, General Santander, en Bogotá, se realiza esta mañana la ceremonia de ascenso del Mayor General Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional.

En la ceremonia, el presidente de la República, Iván Duque, otorgó el grado de General, la máxima distinción de esa Institución y la cuarta estrella, al general Vargas, quien desde hace 36 años hace carrera en la institución.

Durante la ceremonia de ascenso e imposición de insignias, destacaron los logros profesionales del general.

“Tiene una carrera caracterizada por importantes logros profesionales en beneficio de la seguridad y la convivencia ciudadana, entre los que se destaca el actual proceso de transformación integral de la Policía Nacional, que conducirá a una profunda reforma en materia de profesionalización, respeto a los derechos humanos, certificación de procedimientos, participación ciudadana, nuevo estatuto de carrera y régimen disciplinario y una nueva imagen con instrumentos de transparencia policial, entre otros aspectos”, destacó la Policía.

“Hoy presento mi saludo respetuoso y mi más profundo agradecimiento al Sr. Presidente Iván Duque, por concederme el honor de obtener el grado de General, un motivo más de orgullo y compromiso para seguir trabajando por todos los colombianos”, manifestó Vargas, quien señaló que este representa el mayor reto de su carrera, «dirigir a más de 172 mil hombres que conforman la Policía Nacional».

Además, agregó que, “en materia de seguridad y convivencia ciudadana, hemos logrado durante este gobierno importantes resultados en la reducción de delitos como el homicidio, reflejado en tasas históricas de 25,1 y 23,8 por cada 100 mil habitantes en 2019 y 2020, respectivamente”.

Vargas hizo un llamado a los policías, “somos garantes de derechos y libertades y requerimos mayor tolerancia y respeto por los DDHH, mayor profesionalismo y más protocolos. De eso se trata la transformación: estamos creando una policía de alta competencia y apego a la ley”, dijo el General Jorge Luis Vargas.

Además aseguró que más de 55 mil jóvenes, a pesar de la protesta, se inscribieron a la Policía. “Esta es la mayor cifra en la historia de la Policía Nacional”.

A su turno, el presidente Iván Duque, aseguró que el trabajo del general Vargas ha estado marcado por importantes distinciones y por la lucha contra las bandas criminales.

“Su reconocimiento como director de la Policía Nacional y su ascenso al más alto grado, encarna las virtudes de quien emprendió el camino de servir a Colombia y en más de tres décadas dejó en sus compañeros y en quienes estuvieron bajo su mando una impronta de inspiración. Felicitaciones, general Vargas”, dijo el presidente.

El general Jorge Luis Vargas Valencia es administrador policial y administrador de empresas; tiene una especialización en Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana y otra en Seguridad Integral.

Además, es Magíster en Seguridad Pública; graduado en el Programa de Alto Gobierno en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes y ha participado como experto en 56 escenarios internacionales como BID, CLACIP, EUROPOL, G8, IACP, OEA, ONU, RIAN y UNASUR, entre otros.

El Director General de la Policía Nacional es oriundo de Bucaramanga, cuenta con cursos de Operaciones de Inteligencia, Interdicción de Narcóticos e Investigación postexplosión con Estados Unidos, y de Inteligencia Estratégica Nacional en la Universidad de Charles Sturt Canberra (Australia).

Antes de llegar al máximo cargo dentro de la institución -el 23 de diciembre de 2020-, el general Jorge Luis Vargas Valencia se desempeñó, dentro de otros importantes cargos, como Director de Inteligencia Policial y Secretario Ejecutivo Permanente de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial; Director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), Inspector General y Director de Seguridad Ciudadana.

Participó en la lucha contra el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar y el cartel de Medellín, los carteles de Cali y del Norte del Valle, como oficial de Inteligencia estuvo detrás de golpes tan importantes como la neutralización de ‘Raúl Reyes’, ‘Alfonso Cano’, ‘el Mono Jojoy’ y la captura de otros como alias ‘Martín Sombra’.

Uno de sus más recientes logros, luego de una ofensiva coordinada con las Fuerzas Militares, fue el fin del Grupo Armado Organizado ‘Los Caparros’, tras la neutralización de su máximo cabecilla alias ‘Flechas’.

Además, ha encabezado golpes contundentes contra el ‘Clan del Golfo’ a través de la Operación ‘Agamenón’, como la neutralización en Chocó de ‘Marihuano’, segundo cabecilla del grupo armado organizado; la captura en Antioquia de Nini Johana Úsuga o ‘la Negra’, hermana del máximo cabecilla ‘Otoniel’; la extradición a Estados Unidos de alias ‘Orejas’, primo de ‘Otoniel’ y quien se encargó de las finanzas criminales hasta su captura en 2015.

De 2009 a 2015 lideró la captura de aproximadamente 18.000 integrantes de estructuras criminales, de los cuales 134 eran cabecillas de primer nivel.

Desde el 2017 ha liderado la desarticulación de 8 estructuras de crimen organizado de impacto regional: ‘La Empresa’, las oficinas de cobro ‘Seco’, ‘Dimax’, ‘Boliqueso’, ‘Los Botalones’, ‘Avestruz’, ‘Fresa y Lobo’ y ‘Los Caqueteños’.

El general Vargas Valencia ha obtenido 146 felicitaciones y 262 condecoraciones por parte de diferentes autoridades civiles, militares y extranjeras, entre las que se destacan: la Cruz de Boyacá’ –máxima condecoración en Colombia- que le han otorgado en 3 ocasiones.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte