HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte protege derechos de menor venezolana

La Corte Constitucional protegió los derechos de una menor de edad, nacida en Venezuela e hija de ciudadanos venezolanos, por no poder acceder al registro civil de nacimiento que la acredite como colombiana.  

La sala estudió una tutela presentada por la abuela de la menor, también nacida en Venezuela, en contra de la Registraduría Nacional, porque se abstuvo de inscribir el registro de la menor, nacida en diciembre del año 2017 y quien llegó al país en marzo de 2018.

En agosto de ese mismo año, la menor fue encontrada en situación de abandono, por lo que la comisaría de familia de Puerto Colombia (Atlántico), la dejó a su custodia.

La Registraduría señaló que el único documento antecedente para la inscripción del nacimiento es el registro civil de nacimiento del país de origen, pero en este caso únicamente se cuenta con un certificado de nacido vivo, el cual no es un documento válido para tramitar un registro civil de nacimiento.

Además, las normas colombianas no contemplan el registro de personas que no nacieron en el territorio y que son hijos o hijas de padres extranjeros.

Sobre este caso, la Sala Quinta de Revisión, con ponencia de la magistrada Paola Meneses Mosquera, señaló que, según la normativa nacional vigente, el registro civil de nacimiento es prueba de la nacionalidad colombiana por nacimiento y, hasta ahora, no ha sido considerada como una vía legal de regularización migratoria.

Por lo tanto, la Sala afirmó que la Registraduría Nacional del Estado Civil no vulneró los derechos fundamentales de la menor de edad, pero encontró que estos sí se encuentran bajo amenaza, puesto que es imposible corroborar si culminó el registro que se inició en Venezuela.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más