HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comisión de la Verdad acepta a Andrés Pastrana para rendir su testimonio

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, anunció que aceptó la petición que realizó el expresidente Andrés Pastrana, por medio de una carta, en la que pidió un espacio para comparecer y relatar los hechos vinculados con el conflicto, que él conoció. 

De Roux aseguró a través de su cuenta de Twitter que “en la Comisión de la Verdad valoramos y aceptamos el anuncio del expresidente Andrés Pastrana a contribuir con sus relatos al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado, como protagonista y testigo de excepción de los hechos que han conmovido a Colombia”.

En una carta enviada al expresidente, la Comisión de la Verdad aseguró que “para esta institución es de gran valor escuchar el testimonio de las personas que han dirigido los destinos de la Nación, especialmente de quienes lo han hecho en momentos aciagos, en los que la guerra golpeó los territorios dejando millones de víctimas”.

La Comisión aseguró que el testimonio de Pastrana, como dirigente político, como diplomático, como periodista, como víctima y como analista, “será sin duda de alto interés para el país y la Comisión, al tiempo que un ejemplo para otras personas que han ocupado los más altos cargos en el Estado”.

Pastrana aseguró que “mi comparecencia voluntaria no tiene como finalidad nada diferente de relatar de manera objetiva los hechos que conocí de primera mano. La verdad no puede estar rodeada de intereses políticos ni sesgada por ideologías de ninguna especie. El legado de la verdad sobre el conflicto solo puede estar rodeado de objetividad y de transparencia”.

Agregó que “desde mi condición de expresidente y periodista he tenido la oportunidad de conocer de primera mano múltiples y variados episodios de la historia de Colombia, relacionados con el conflicto armado”.

La Comisión señaló que “los once comisionados y comisionadas que integran esta Comisión lo invitamos a establecer, de la mano de nuestro equipo encargado, la ruta de su participación voluntaria en el proceso”.

Así mismo, desde esa entidad aseguraron que se van a acoger a otros expresidentes y líderes de diversos movimientos y partidos, que hayan sido testigos de excepción del conflicto armado interno en diferentes períodos.

Aún no se ha establecido la fecha en la que el expresidente comparecerá ante la Comisión.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más