HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso, a estudiar ley antivandalismo y de antidisturbios

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este miércoles que se debe rechazar con claridad la violencia y el vandalismo, e invitó al Congreso de la República a debatir en la próxima legislatura un proyecto de ley moderno antidisturbios y antivandalismo. 

La invitación la hizo el Mandatario durante la ceremonia de ascenso del general Jorge Luis Vargas Valencia, Director de la Policía Nacional, a quien impuso el cuarto sol, en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

 “Hoy tenemos que rechazar con claridad la violencia y el vandalismo, y por eso invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios, para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”, expresó el Jefe de Estado.

Advirtió que la responsabilidad también recae sobre gobernadores y alcaldes, “porque la defensa del orden público es una especie de pirámide institucional, que empieza desde lo local hasta el comandante supremo, pero donde ninguno puede relativizar nuestra competencia y nuestro deber de proteger la vida, honra, derechos y libertades”.

 “Actuar donde se presenten disturbios y vandalismo es un deber y no puede ser ni soslayado ni eludido, ni mucho menos se pueden presentar en el territorio actitudes conniventes ni indiferentes de mandatarios locales frente a esos fenómenos, porque se estaría asistiendo a un incumplimiento del deber”, subrayó.

El Presidente Duque se refirió a desórdenes registrados en las últimas horas en Bogotá y señaló que “no solamente se denuncian, se investigan, sino que se sancionan”.

 “Hoy reafirmamos todo el respaldo a la Policía Nacional pero también toda la exigencia, toda la exigencia en su comportamiento, toda la exigencia ética y moral, toda la exigencia institucional”, manifestó el Mandatario.

Indicó que “así como se hace esa exigencia a los miembros de la Fuerza Pública y de nuestra Policía, también como sociedad debemos hacer una clara exigencia en que ningún ciudadano tiene el derecho a agredir a la institucionalidad, de agredir a quien protege a la ciudadanía, de agredir a quien defiende los derechos de los ciudadanos”.

Anotó también que se debe rechazar toda estigmatización o generalización, “pero tenemos que llamar por su nombre a quien transgrede la ley y a quien atenta contra la ley”.

El Presidente declaró que la Constitución consagra el derecho a la protesta pacífica “y esa connotación no amerita discusión”.

Pero hizo énfasis en que la protesta pacífica debe estar exenta de violencia, de vandalismo, de disturbios y de bloqueos, “porque la protesta pacífica no puede ni busca afectar derechos colectivos”.

Agregó que, “por eso, es muy importante también diferenciar entre lo que debe ser una expresión pacífica y lo que es vandalismo, terrorismo urbano de baja intensidad, destrucción de la infraestructura o violentar los derechos de la ciudadanía”.

“A esos actos se les enfrenta con toda la capacidad institucional, con todo el imperio de la ley y con todo el apego a los derechos humanos”, sostuvo.

Y señaló que “en la Colombia que todos queremos construir debe existir cero tolerancia frente a esos fenómenos y debe actuar la Fuerza Pública con toda la legitimidad, porque esos hechos no solamente violentan el orden institucional y el orden constitucional, sino que también amenazan a toda la sociedad colombiana”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más