HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque pidió sancionar a policías que abusen de civiles en las protestas

El presidente Iván Duque, en la Ceremonia de ascenso del general de la Policía Jorge Luis Vargas, rechazó los hechos violentos registrados este martes en Suba, donde se enfrentaron manifestantes con agentes del ESMAD y varios periodistas fueron agredidos por integrantes de la Fuerza Pública. 

El mandatario señaló que la Policía debe actuar donde se presenten casos de vandalismo, pero pidió que se cumplan con los estándares de derechos humanos.

Durante su discurso, el mandatario reafirmó la necesidad de tener las capacidades institucionales de enfrentar disturbios, pero recordó que la responsabilidad del uso de estas también implica una responsabilidad por parte de gobernadores y alcaldes.

«Hoy reafirmamos todo el respaldo a la Policía Nacional, pero también toda la exigencia en su comportamiento, toda la exigencia ética y moral, toda la exigencia institucional, porque es así cómo se construye el prurito de las cero tolerancias con cualquier conducta contraria al orden legal de nuestro país. Es en virtud de esos criterios, que hoy también podemos decir que hechos lamentables cómo los observados ayer en Suba (localidad de Bogotá), no solamente se denuncian, se investigan, sino que se sancionan», expresó el mandatario.

El presidente Duque rechazó toda forma de violencia, pero subrayó que, «la propia Policía Nacional, en sus protocolos, lleva consigo el concepto de la proporcionalidad y la progresividad en el uso de la fuerza, justamente para que no se presenten sucesos que afecten la confianza de los ciudadanos. Pero es muy importante también, que como sociedad hagamos una clara exigencia en que ningún ciudadano tiene el derecho a agredir a la institucionalidad, a quien protege a la ciudadanía».

El jefe de Estado también pidió que «no exista estigmatización en la fuerza pública y se entienda que son las conductas individuales las que se censuran y sancionan», razón por la que recordó que, «la Policía Nacional tiene una multiplicidad de capacidades y en cada una de sus responsabilidades adecúa sus protocolos a los más altos estándares internacionales».

Frente al uso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el presidente Duque enfatizó en que: «es parte también de sus estándares internacionales este tipo de herramientas para enfrentar disturbios y para evitar desenlaces fatales, en la forma como se mitigan se enfrentan y se les pone fin a esos disturbios. Y eso implica que así cómo se valoran los procedimientos y se revisan y se analizan (…) también debemos tener la capacidad de ser autocríticos y de tomar acciones basadas en la lectura de cada operativo».

Además, responsabilizó a alcaldes y gobernadores de usar las capacidades institucionales para enfrentar disturbios y vandalismo.

«Entendemos que la responsabilidad del uso de estas capacidades también implica una responsabilidad por parte de gobernadores y alcaldes, donde ninguno puede relativizar nuestra competencia y nuestro deber de proteger la vida, honra, derechos y libertades de los colombianos. En todo lugar del territorio donde se presenten disturbios y vandalismo, es un deber y no podemos puede ser ni soslayado, ni eludido, ni mucho menos se pueden presentar en el territorio actitudes conniventes o indiferentes de mandatarios locales, frente a esos fenómenos porque se estaría asistiendo ante un incumplimiento del deber», dijo Duque.

ASCENSO DEL DIRECTOR  DE LA POLICÍA NACIONAL 

En la Escuela de Cadetes de la Policía, General Santander, en Bogotá se realizó ceremonia de ascenso del Mayor General Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional.

En la ceremonia, el presidente de la República, Iván Duque, otorgó el grado de General, la máxima distinción de esa Institución y la cuarta estrella, al general Vargas, quien desde hace 36 años hace carrera en la institución.

Durante la ceremonia de ascenso e imposición de insignias, destacaron los logros profesionales del general.

 “Tiene una carrera caracterizada por importantes logros profesionales en beneficio de la seguridad y la convivencia ciudadana, entre los que se destaca el actual proceso de transformación integral de la Policía Nacional, que conducirá a una profunda reforma en materia de profesionalización, respeto a los derechos humanos, certificación de procedimientos, participación ciudadana, nuevo estatuto de carrera y régimen disciplinario y una nueva imagen con instrumentos de transparencia policial, entre otros aspectos”, destacó la Policía.

 “Hoy presento mi saludo respetuoso y mi más profundo agradecimiento al Sr. Presidente Iván Duque, por concederme el honor de obtener el grado de General, un motivo más de orgullo y compromiso para seguir trabajando por todos los colombianos”, manifestó Vargas, quien señaló que este representa el mayor reto de su carrera, «dirigir a más de 172 mil hombres que conforman la Policía Nacional».

Además, agregó que, “en materia de seguridad y convivencia ciudadana, hemos logrado durante este gobierno importantes resultados en la reducción de delitos como el homicidio, reflejado en tasas históricas de 25,1 y 23,8 por cada 100 mil habitantes en 2019 y 2020, respectivamente”.

Vargas hizo un llamado a los policías, “somos garantes de derechos y libertades y requerimos mayor tolerancia y respeto por los DDHH, mayor profesionalismo y más protocolos. De eso se trata la transformación: estamos creando una policía de alta competencia y apego a la ley”, dijo el General Jorge Luis Vargas.

Además aseguró que más de 55 mil jóvenes, a pesar de la protesta, se inscribieron a la Policía. “Esta es la mayor cifra en la historia de la Policía Nacional”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más