HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte ordena prisión domiciliaria para rector de Universidad Metropolitana

La Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Eyder Patiño Cabrera, ordenó reactivar la medida de aseguramiento domiciliaria en contra del rector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Juan José Acosta Osio, y contra Alberto Acosta, alto consejero de esa Universidad, salpicada en el escándalo por el que fue condenado el exsenador Eduardo Pulgar.

La Corte encontró irregularidades en una decisión que adoptó en septiembre de 2020 el Juzgado Promiscuo Municipal de Galapa, Atlántico, que había revocado la medida de aseguramiento en contra de los primos Acosta, en el marco del pleito por la herencia y el control del grupo empresarial que dejó el fallecido exsenador Gabriel Acosta Bendeck, Fundación Acosta Bendeck, que a su vez controla la Universidad Metropolitana y el Hospital del mismo nombre.

La Corte también compulsó copias para que se investigue penal y disciplinariamente la decisión del juez de Galapa que dejó en libertad al rector de la Unimetro, exconsul honorario de Polonia en Colombia, en el marco de un proceso por falsedad ideológica en documento privado. «Dentro de las cinco (5) horas, siguientes contadas a partir de la notificación de la presente determinación, el Juzgado Promiscuo Municipal de Galapa, deberá: i) adoptar las medidas necesarias para restablecer la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en su domicilio, que le fue impuesta a JUAN JOSÉ ACOSTA OSSIO y ALBERTO ENRIQUE ACOSTA PÉREZ», dice la providencia.

La Corte encontró que el juez de Galapa tumbó las medidas de aseguramiento omitiendo convocar a las víctimas en el proceso, Ivonne Acosta Acero y Carlos Jaler Raad, y también advirtió que el juez no tenía competencia para adelantar la diligencia, en virtud del factor territorial.

«Esta providencia, que nos fue notificada ayer 30 de junio, es una providencia contundente en la que se deja ver la forma en cómo se han apoderado de manera irregular de la Universidad y del Hospital. Es un elemento material probatorio suficiente para que la Fiscalía General proceda a continuar con la investigación y no como hoy lo pretende desconocer diciendo que no existen delitos en esta investigación. Está más que claro que se condenó al exsenador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias ante el Ministerio de Educación con el fin de favorecer a los hoy imputados y a los que hoy la Corte les ordena medida de aseguramiento», declaró el abogado de víctimas Raul Romero del Río.

El caso que origina este largo proceso judicial, mediante el cual se le impone cárcel al rector de la Unimetro y al alto consejero de la universidad, guarda relación con la suscripción de un acta de asamblea extraordinaria en la que se reformaron los estatutos de la Fundación Acosta Bendeck, creando una nueva junta directiva, sin la autorización de Ivonne Acosta, desconociendo su poder en esa época y su rol como vicepresidenta y Representante Legal de la fundación.

Fuente: La FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más