¿La JEP pondría una ficha clave dentro del Consejo de Estado?

En los próximos días, el Consejo de Estado se aprestará a elegir el reemplazo de dos magistrados, uno para recomponer la Sala de Consulta y Servicio Civil y otro para la Sección Quinta.

Lucy Jeannette Bermúdez y Germán Bula ya terminaron su periodo en ese tribunal, por lo que muy pronto tendrán que ser elegidos los nombres de quienes ocuparán esos cargos.

En medio de este proceso, se conoció que uno de los compromisos que se tiene es respetar el cupo de la mujer y elegirla para que ocupe la vacante en la Sala de Consulta, para la cual ya hay 30 preseleccionados.

Según conoció RCN Radio, llama la atención que entre esos preseleccionados se encuentra una alta funcionaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se trata de la secretaria ejecutiva de esa entidad, María del Pilar Bahamón, quien aspira a ser nombrada magistrada del Consejo de Estado.

Fuentes indicaron que al parecer algunos sectores tendrían interés en que Bahamón llegue a ese cargo, sobre todo si es a la Sala de Consulta y Servicio Civil, que es un órgano consultivo del Gobierno Nacional para la toma de decisiones importantes de la nación.

En caso de que ella resulte elegida, la JEP tendría una ficha clave dentro del Consejo de Estado a un año de que termine el periodo del presidente Iván Duque. Si esto es así, la pregunta que habría que hacerse es ¿qué hará el Gobierno?, porque sería evidente que la presencia de la hoy secretaria de la jurisdicción en el Consejo de Estado, podría incomodar.

Actualmente, María del Pilar Bahamón es una de las funcionarias más poderosas dentro de la Justicia Especial de Paz, porque es la encargada de manejar el presupuesto de esa entidad que asciende a más de 300.000 millones de pesos anuales, lo cual preocupa a algunos sectores políticos que creen que podría utilizar el poder que tiene para ser elegida en el Consejo de Estado.

Este jueves, los 30 preseleccionados para ocupar el cupo que quedó disponible en la Sala de Consulta y Servicio Civil deberán presentarse a una entrevista, que será fundamental a la hora de elegir al nuevo magistrado.

Este es el documento de los preseleccionados para llegar a la Sala de Consulta del Consejo de Estado:

 Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte