HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personerías apoyan atención para la población migrante

Santa Marta fue escogida como ciudad sede para celebrar el taller sobre el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes venezolanos. En el evento participan, aparte de los personeros del país, Migración Colombia y demás autoridades locales. 

Efectivamente fue convocado en nuestra ciudad un taller relacionado con el estatuto temporal de protección a migrantes venezolanos, este taller fue convocado por parte de Fenalper con el apoyo de Acnur, donde también participan otra autoridad como Migración Colombia, este es un espacio académico nos va a permitir fortalecer esa capacidad de reacción que debemos tener todas las personerías”, expresó Edwar Orozco, personero distrital de Santa Marta.

El objetivo es encontrar soluciones a las problemáticas sociales y económicas que vive día a día esta población y las afectaciones en las capitales de Colombia.

De igual forma, Orozco Oñate, aprovechó para destacar el trabajo que viene realizando la Personería con la población venezolana “En Santa Marta tenemos más de 40.000 personas venezolanos en la ciudad y solamente de esos 40.000 tenemos 20.000 que tienen el permiso los otros 20.000 requieren atención periódica para garantizar el acceso a salud para revisar el acceso a la educación y a otros derechos que puede se han convertido en dificultades para la subsistencia aquí en nuestro país”.

Asimismo, ponderó el acercamiento de Acnur gracias a Fenalper, aliados estratégicos para fortalecer la capacidad de reacción para los migrantes “hemos tenido es acercamiento con Acnur gracias a Fenalper, porque ha sido un Aliado estratégico y en estos momentos, hoy se hizo precisamente un anuncio de un consultor que va entrar apoyarnos en esa capacidad de reacción a fortalecer esa capacidad de reacción de la personalidad y social para atender a la población migrante”, explicó.

 “Además de tener un diálogo constante con todas las personerías, queríamos reunirnos para encontrar puntos de trabajo en común, existen problemática en Colombia que tienen una injerencia territorial, pero son de orden nacional, puede ser el tema del covid-19, el tema de la migración y el tema del ejercicio de la protesta pacífica, bajos esos escenarios buscamos intercambiar experiencias”, expresó Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

Pinilla Malagón, también se refirió a la ola de protestas asegurando que “las víctimas necesitan ser escuchadas con empatía, “que todas las personas nos pongamos en el lugar de los demás, sin entrar en señalamientos, sin mostrar prejuzgamientos, debemos entender las razones que tiene cada uno”.

Aseveró que “a través de esa escucha empática se constituyen diálogos para construir, para avanzar, estos son los espacios de participación que la comunidad pide a gritos y que aún hacen falta en la ciudad».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más