HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Tegua’ tuvo a su cargo a 50 pacientes que murieron

Tal como se había anunciado, los diputados del Magdalena descentralizaron la Asamblea al municipio de Fundación, y el tema fundamental, fue la prestación en el servicio de salud y la atención del hospital San Rafael en cuanto a la pandemia.  

Los diputados acudieron a esa población de la subregión Norte del Magdalena, preocupados ante la situación escandalosa del nombramiento de un falso especialista en el área de cuidado intensivo de ese centro asistencial.

Lo peor fue la inasistencia de los funcionarios llamados a responder por el “bochornoso escándalo” de la contratación de Diego Posada Orjuela, Diana Celedón Sánchez, exgerente de la ESE y hoy secretaria de Salud y el director actual del hospital y antes jefe de la cartera de Protección Social, Julio Salas.

Sobre el tema, la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, pidió a los entes de control acciones e investigaciones ante este hecho, pues según varios familiares y vecinos del municipio, fueron más de 50 personas fallecidas en manos de este falso médico

“Que se investiguen a las personas que tengan en este caso algún tipo de omisión, porque fueron más de 55 personas que fallecieron en manos de este falso médico intensivista”, dijo la diputada.

“Hemos conocido las circunstancias bochornosas que se han visto en el manejo de la ESE de este municipio. Son más de 55 los fallecidos a manos de este delincuente, lo triste de y el colmo, es que de este par de funcionarios Secretaria de Salud quien se desempeñaba como gerente del Hospital de Fundación y ahora el Gerente encargado del mismo hospital y quien era el Secretario de Salud, pidiendo aplazamiento de la sesión. Exigimos respeto por la gente, con la salud no se juega”, añadió Claudia Aarón Viloria.

A las declaraciones de Aarón Viloria, se sumó lo dicho por el diputado Jair Mejía, quien también rechazó el hecho que los funcionarios no asistieran a la sesión: “Hemos escuchado los testimonios de las víctimas de este falso médico que estaba en el hospital San Rafael de Fundación, los más triste y lamentable fue que los funcionarios de la Gobernación del Magdalena, no asistieron a esta sesión, no vinieron a darle la cara a la comunidad del departamento del Magdalena, no vinieron a darle la cara a esta comunidad que necesita una respuesta de como se viene manejando la ESE del municipio. Esperamos que en una próxima ocasión asistan porque la Asamblea del Magdalena seguirá haciendo control político, hablando con evidencias, hechos y realidades”.

El Concejo de Fundación, así como habitantes de ese municipio y de Aracataca, también hicieron presencia en la sesión, rechazando la inasistencia de Diana Celedón Sánchez y de Julio Salas, gerente y secretario de Salud del Magdalena.

Luis Armando Blanco Dávila, concejal de Fundación, manifestó que “es bochornosa y reprochable esta situación, no sabemos si las personas que fallecieron lo hicieron a causa del Covid-19, no sabemos si lo hicieron por otra enfermedad, porque no era una persona capacitada, pero no escuchamos respuesta de los actores encargados de dar explicaciones como lo son la Gerencia de la ESE y la Secretaría de Salud”.

Claudia Patricia Aarón, presidenta de la Asamblea del Magdalena, confirmó que recibió una notificación de parte de la Confederación Nacional de Diputados, y su secretario Hernando Quevedo, que estará en Santa Marta, hoy 2 de julio a partir de las 9:00 de la mañana. Dijo la Presidenta de la Duma, que el evento se adelantará en la sala de juntas de la Asamblea: “Se requiere la presencia de los diputados para hacer extensiva una información importante para los asambleístas del país”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más