En tres meses se tendrán estudios para la solución a la erosión en Salamina

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, confirmó a través de su jefe de Gestión y Enlace, Freddy Melo, que ya fue entregado ante el Tribunal Administrativo del Magdalena, el Plan Maestro para Salamina y El Piñón, además se anunció que en tres meses se tendrán listos los diseños para la solución definitiva a la calamidad.  

Lo anterior, según el funcionario que fue designado como Gerente del Plan Maestro, se desarrolló como parte de la ruta de acción que permite contar con un estudio técnico y de rigor de la situación que se presenta en el sector.

Aseguró que ahora, queda pendiente que las partes involucradas, la Unidad de Gestión del Riesgo, los alcaldes de Salamina y El Piñón, y otras entidades, firmen el pacto de cumplimiento que ya fue suscrito por la Gobernación del Magdalena, Invías y la corporación.

 “Este Plan Maestro es la construcción de todas las entidades para buscar una solución definitiva a la erosión en Salamina, esto se mostró ante todo el trabajo, el esfuerzo de la Unidad de Riesgo, la Gobernación del Magdalena, alcaldías, Invías, Cormagdalena y otras entidades que estuvieron involucradas”, dijo el funcionario.

Añadió que es necesario que en 10 días se firme el pacto de cumplimiento, “para mirar cual es la solución definitiva, ya Invías se comprometió a la solución definitiva de la vía, nosotros a la protección de orillas y dragado y la Gobernación del Magdalena cuando tengamos estudios y diseños fase tres, llevarlos al Sistema Nacional de Regalías para buscar los recursos”.

Dijo además que el Ministerio de Hacienda confirmó nuevamente que cuentan con los recursos para la ejecución de las obras.

LAS BUENAS NUEVAS

 “Luego de una construcción colectiva del gobierno Nacional en torno a la problemática presentada en esta orilla del río Magdalena, presentamos de manera formal el Plan Maestro para Salamina y El Piñón. Esta es una buena noticia para las comunidades de esta región del país. Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”, dijo la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

De acuerdo con la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, la coordinación y elaboración del Plan Maestro se asignó a Cormagdalena teniendo en cuenta la experticia de la entidad en temas relacionados con esta arteria fluvial.

El Plan Maestro contempla varios frentes de trabajo que implican la gestión administrativa, jurídica, técnica y presupuestal en lo relacionado con la reconstrucción y protección de la orilla, el nuevo trazado de la vía y el dragado inducido y controlado en el río. En esta labor de construcción del Plan Maestro se ha contado con el apoyo técnico y acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entidad que ha trabajado bajo parámetros ambientales, prediales, morfodinámicos, hidráulicos y topográficos, entre otros.

Al respecto, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró: “Hemos integrado metodologías y hemos estado en permanente contacto con las comunidades de manera responsable y con un ideal en torno al bienestar y al  futuro de todos. Hoy estamos próximos a firmar el Pacto de Cumplimiento, lo que nos va a llevar a la construcción de obras definitivas que mitiguen el riesgo que históricamente se ha enfrentado en esta margen del río”.

De igual manera, la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, indicó que “para el Gobierno nacional y en especial para el Ministerio de Transporte ha sido prioridad atender la emergencia y buscar las soluciones definitivas a la problemática que se presenta en Salamina, y muestra de ello ha sido la presencia constante de las entidades adscritas al sector, así como el contrato firmado por el Invías con la Sociedad Colombiana de Ingenieros que dio como resultado el estudio para definir las soluciones a implementar”.

Desde el mes de febrero Cormagdalena ha liderado la realización de 15 reuniones presenciales, 29 mesas de trabajo virtuales y 6 jornadas de socialización con la comunidad, veedurías ciudadanas y las distintas entidades involucradas: el Instituto Nacional de Vías, Invías, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, y las autoridades departamentales y locales.

El director de Invías, Juan Esteban Gil, afirmó: “Desde nuestra competencia hemos atendido, con toda la capacidad técnica y operativa del Instituto, la emergencia en este importante corredor del Magdalena. Además de estas actividades de mitigación hemos invertido $1.100 millones para garantizar una movilidad segura en la vía alterna dispuesta. Ahora, con las obras que conforman este plan maestro, nos comprometemos con la región a dar una solución definitiva e integral que beneficia a comunidades y transportadores gracias a un trabajo interinstitucional”.

Dentro de los componentes del Plan Maestro se integran las actividades de intervención y monitoreo, los diagnósticos del sector, la identificación de las acciones, la incorporación de la información suministrada por los actores de la sociedad civil, las metas y presupuestos requeridos, entre otros.

Posterior a la entrega de este documento, se llevó a cabo una Audiencia de Pacto de Cumplimiento convocada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, en la cual participan todas las entidades, veedores y representantes de la comunidad. Esta audiencia fue suspendida mientras los comités de algunas entidades estudian las propuestas formuladas por el sector transporte.

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