Legalizada la captura de nueve ‘Pachencas’

Un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías les legalizó captura a los nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado Conquistadores de la Sierra- Los Pachencas, cuyos integrantes y cabecillas delinquen en el área urbana y rural de Santa Marta y diferentes municipios del departamento.  

La diligencia judicial se realizó la mañana de ayer, mientras que el juicio de imputación de cargos y medida de aseguramiento se llevarán a cabo en los próximos días, donde se espera que el juez defina la medida que le impondrá a los presuntos delincuentes venía generando inseguridad en los habitantes de esta población del Magdalena con su accionar delictivo.

Los capturados son reportados como Luis Eduardo Remolina Serrano, alias Condorito; Walter Patiño González, alias Virolo; Dinael Suarez Castro, alias Firi Firi; Carmelo José Castro Suárez, alias Carmelo; Nelson Rafael Polo Montenegro, alias Polo; Luis Enrique Jiménez Borrero, alias el Perro; Jesús Antonio Giraldo Serna, alias Mono Giraldo; Armando Noriega Cabana, alias Noriega, y Miguel Enrique Cabarcas Rudas, alias el Armero.

Los mencionados son sindicados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, extorsión agravada, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas, de fuego, partes o municiones. Mientras que los privados de la libertad fueron llevados hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía Seccional Santa Marta, donde ahora esperan ser judicializados por un juez de la República.

Los procedimientos se desarrollaron en Minca, Guachaca, El Rodadero y zona urbana orienta de la ciudad y Ciénaga, luego de la interceptación de líneas telefónicas durante más de seis meses, lo que permitió los agentes del Gaula Militar del Ejército Nacional, la Policía Metropolitana y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, materializaron las capturas mediante órdenes judiciales de nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Pachencas en Santa Marta, y 11 fueron notificados en centros carcelarios.

Las investigaciones permitieron establecer que algunos capturados hacen parte del componente financiero de la organización, otros trabajan como jefes de narcotráfico, quienes se encargaron del transporte de la droga y controlar de la cuota extorsiva al microtráfico.

Por otra parte, en el sector de Timayuí, zona oriental de la ciudad de Santa Marta se encargaban de la inteligencia para la búsqueda de posibles víctimas de extorsión. Mientras que otros se movían en la parte financiera, para la parte de lavado de activos producto del narcotráfico.

Finalmente, uno trabajaba como armero de la organización utilizando su inmueble para el almacenamiento, comercialización y alquiler de armas de fuego, con las cuales se cometían homicidios, fleteos y  hurtos en diferentes sectores de la ciudad.

Las autoridades decomisaron en los operativos, una pistola Jericó calibre 9 mm, dos revólver calibre 38 mm, dos pistolas traumáticas, una carabina, 124 cartuchos diferentes calibres, 10 proveedores, partes de armas para repuestos, dos computadores, dos USB, cinco celulares, un DVR, 321 tarjetas débito 44.529.000 millones de pesos en efectivo, 800 dólares, documentos varios y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

También podría gustarte