HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Le cumplimos a La Guajira con  $13,6 billones en inversiones’

El Gobierno del Presidente Iván Duque ha destinado millonarias inversiones para avanzar con la transformación de esta región del país. De este monto de inversión, que asciende a $13,6 billones de pesos, se destacan  proyectos y programas que han permitido avanzar en materia de transformación energética, conectividad vial, vivienda, agua y saneamiento básico, educación, programas sociales y aporte al sector agrícola. 

 “Las inversiones al departamento de La Guajira en el Gobierno del Presidente Iván Duque no tienen precedente. El compromiso con esta zona del país y todos sus habitantes lo hemos visto materializado en la puesta en marcha de proyectos estratégicos que, sin duda, tendrán un impacto en el desarrollo económico y social del departamento”, explicó la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau.

Para la estrategia de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’ se cuenta con una inversión de $12,1 billones de pesos para 29 proyectos estratégicos en materia de infraestructura de transporte, minas y energía, agua y saneamiento e infraestructura deportiva.

De estos se destacan 2 proyectos de infraestructura vial que cuentan con una inversión de $350.000 millones, generando 4.995 empleos e impactando a 1.588.233 personas. Estos son la Conexión Alta Guajira y la Vía Sur de La Guajira, que son parte clave de la reactivación económica que viene liderando el Presidente Iván Duque.

Bajo esta misma estrategia de reactivación y entendiendo el potencial energético del departamento, se han destinado $11,7 billones de pesos para 14 proyectos del sector de minas y energía, que incluyen el impulso a proyectos como Energía Eólica – Camelia (Celsia) y Energía Eólica – Betha (EDPR), que permitirán promover el uso de las energías limpias bajo los principios del desarrollo sostenible; adicionalmente, estos proyectos están generando aproximadamente 19 mil empleos en la región.

Igualmente, el Gobierno Nacional ha priorizado recursos por $10.730 millones para el  mejoramiento y reconstrucción del escenario deportivo Cancha de Futbol Lleras, en el municipio de Barrancas y el mejoramiento del Estadio Federico Serrano Soto en Riohacha, obras que impactarán a 75.473 personas.

OTRAS OBRAS SOCIALES  

En materia de inversión social en el departamento, el Gobierno Nacional ha priorizado la atención de los hogares en situación de vulnerabilidad, así como a empresas que han requerido alivios durante la pandemia. En ese sentido, ha destinado más de $487.000 millones de pesos para el beneficio de más de 266 mil habitantes del departamento a través de 8 programas.

Entre estos, se destacan las Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, que incluyen los programas de Adulto Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Devolución de IVA, a los cuales se destinaron recursos por más de $460 millones de pesos, impactando a más de 252 mil personas.

En esta misma línea, se registran recursos por $10.640 millones para programas educativos como Generación E y Fondo Solidario para la Educación, los cuales tienen el propósito de formar y generar capital humano a aproximadamente 6.200 beneficiarios para la búsqueda de nuevas oportunidades y vinculación al mercado laboral.

Por otro lado, en cuanto al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), se han destinado recursos por el orden de $16.352 millones en beneficio de empleados de 438 empresas: 297 micro, 105 pequeñas, 27 medianas, 7 grandes y 1 muy grandes.

En materia de atención para niños, niñas y adolescentes cargo del ICBF, se ha destinado un total de $290.480 millones para 10 programas beneficiando a más de 107 mil personas en todo el departamento.

En términos de inversiones en ejecución, se registra un total de $535.896 millones de pesos, en infraestructura de minas y energía, transporte, vivienda, infraestructura educativa, salud, mejoramiento de las condiciones de habitabilidad entre otros sectores.

Por otro lado, para mejorar la infraestructura educativa en la región, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $8.581 millones para 4 proyectos, enfocados en la construcción de infraestructura educativa y mejoramientos en los municipios de Fonseca, Albania y Juan del Cesar, beneficiando a 3.446 estudiantes.

En materia de infraestructura hospitalaria, se destaca la dotación del servicio de radiología e imágenes diagnósticas para la mediana y alta complejidad del Hospital Nuestra Señora de los Remedios Riohacha, con una inversión de $3.624 millones de pesos.

Prosperidad Social está ejecutando una inversión superior a los $11.000 millones de pesos en 8 proyectos para el mejoramiento de vivienda e infraestructura vial en los municipios de Fonseca, El Molino, Barrancas (2), San Juan del Cesar, Hatonuevo (2) y La Jagua del Pilar.

Adicionalmente, es importante destacar el Pacto Cesar – La Guajira, que ha sido la más grande apuesta que haya hecho un gobierno en los dos departamentos para impulsar la reactivación económica regional, reducir la pobreza y mejorar la competitividad del sector productivo, que incluye 71 proyectos en materia de agua y saneamiento básico, transporte, salud, deporte y que cuentan con una inversión de $5,1 billones de pesos.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión que supera los $59.150 millones para intervenir 92,2 kilómetros de vías terciarias, que generarán más de 4.385 mil empleos en la región.

En inversión ejecutada, el Gobierno del Presidente Duque ha honrado sus compromisos con un monto que supera los $480.090 millones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más