Anulan la elección del gobernador de la Guajira

El Consejo de Estado concluyó que Nemesio Roys incurrió en doble militancia. 

La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió este jueves anular la elección de Nemesio Roys como gobernador del departamento de La Guajira.

Con una votación de tres a uno y la participación del conjuez José Gregorio Vargas Del Campo, la sala concluyó que Roys incurrió en doble militancia.

Según la decisión, Roys, siendo candidato de la coalición ‘Un cambio por La Guajira’, conformada por los partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, apoyó simultáneamente, a Abel Cujia Mendoza, quien era candidato para la Alcaldía de Uribia, por el partido Liberal, y a Euclides Redondo, entonces candidato para la Alcaldía de Riohacha por el partido de Reivindicación Étnica.

Con esta decisión, La Guajira se queda sin gobernador y el presidente de la República deberá nombrar un mandatario para el departamento ad doc, mientras convocan a nuevas elecciones.

El Consejo de Estado estudió una demanda contra la elección de Roys, que pedía anular su elección por faltar a la ley, argumentando que la doble militancia prohíbe a los candidatos por un partido político apoyar abiertamente a los candidatos de otro.

En medio del proceso, el alto tribunal recibió un concepto de la Procuraduría, en el que también solicitaba anular esa elección por doble militancia.

El concepto de la entidad advirtió que el mandatario departamental “traspasó la línea de lo admisible a la hora de recibir adhesiones”, por apoyar las candidaturas de otros políticos.

 “Para el Ministerio Público, es claro que la suscripción del pacto lo fue, en tanto, evidencia una alianza política de Redondo y Roys para conseguir el favor popular bajo la promesa de trabajar juntos en las propuestas allí contenidas, de hecho, el pacto dice que es ejemplo de unidad”, señala uno de los apartes del concepto del Ministerio Publico.

La decisión del Consejo de Estado se da cuando el departamento cumple 56 años de creación.

También podría gustarte