‘Aporte de Gobernación ahora es de menos $ 600 millones’

A la Gobernación del Magdalena se le facilitaron las cosas en cuanto al aportes de recursos para la matrícula cero: solo debe poner $583 millones para Matrícula Cero de Unimagdalena. 

En una nueva comunicación escrita, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; le notificó al gobernador Carlos Caicedo Omar, que su administración solamente tendría que aportar $583 millones 485 mil 662 como contribución al programa Matrícula Cero.

La noticia fue formalizada por el directivo universitario a través de una misiva del pasado 28 de junio en el que le precisa al mandatario departamental que el monto a girar de su parte es de $800 millones y no de $4.328 millones 333 mil 400 como se había establecido en principio.

Esta disminución en la asignación para el pago de la matrícula de 12.685 estudiantes que cumplen con los parámetros establecidos en la Ordenanza No. 0110 de septiembre de 2020 y en el Decreto 0286 del 16 de septiembre de 2020 que reglamentaron el Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior en el Magdalena -FONGES-.

La deducción se debe a factores como: el anuncio hecho por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, de que dispondrá de $3.000 millones para matrícula cero en la vigencia 2021. Asimismo, en virtud de las gestiones logradas por el rector Pablo Vera con 20 alcaldías del Magdalena por valor de $440 millones incluido el municipio de Ciénaga, cuyo alcalde anunció aportará $150 millones adicionales.

A lo anterior se suma el compromiso que el doctor Vera Salazar logró en el programa de Matrícula Cero del Gobierno Nacional para estudiantes de estratos uno, dos y tres de las Instituciones de Educación Superior públicas para el segundo semestre de este año y todo el 2022; haciendo viable que el Distrito de Santa Marta asigne la totalidad de los recursos del primer semestre de 2021.

El rector Vera Salazar ha defendido que todos los estudiantes magdalenenses vinculados a las Instituciones de Educación Superior públicas del Departamento deben recibir el mismo trato en cuanto al alivio otorgado para lograr la matrícula cero. Esta consideración, debido a que mientras los estudiantes de la Universidad del Magdalena reciben un apoyo económico parcial, a los estudiantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional -Infotep-, se les asigna la totalidad de los recursos de este alivio. Sin tener en cuenta la Acreditación en Alta Calidad y que todos los estudiantes también provienen del Magdalena.

Cabe recordar que en pandemia la Universidad del Magdalena aplicó un alivio económico en el valor neto de la matrícula para el segundo semestre de 2020, correspondiente al 50% del valor para los estudiantes de pregrado y del 25% para los estudiantes de posgrados. Ese esfuerzo significó la destinación de $7.188 millones a los que se sumó el aporte del Gobierno Nacional con cerca de $3.270 millones y el gobierno departamental con $2.900 millones.

Hoy el monto que debe girar la Gobernación del Magdalena para cumplir con el objetivo de apoyar beneficiarios de bajos recursos económicos, pertenecientes a los estratos uno, dos, tres, cuatro y sin estrato, residentes en las subregiones y municipios del Magdalena, incluida Santa Marta; para acceder a una educación pertinente y de calidad, es de $583 millones 485 mil 662, una cifra muy inferior en comparación a los $2.900 que giró en 2020. Un recurso bastante viable y muy necesario para la educación de los jóvenes del Departamento y sus familias.

Finaliza el rector de la Universidad del Magdalena en su carta al gobernador del Magdalena señalando que tal como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, solo con el esfuerzo de muchos es posible lograr propósitos tan importantes como el de garantizar educación superior a los estudiantes provenientes de las poblaciones más vulnerables del Departamento del Magdalena.

También podría gustarte