HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Municipios con 85 % de ocupación UCI no deben realizar fiestas

 Ante el inicio de temporada de ferias, fiestas y eventos tradicionales en distintas regiones del país por las vacaciones de mitad de año, el Ministerio de Salud informó que los municipios y departamentos con 85 % de ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), no deben permitir aglomeraciones. 

 “La indicación es clara: aquellos lugares con el 85 % de ocupación o más, incluyendo municipios, independiente del indicador, es necesario no realizar eventos públicos o privados masivos que generen aglomeraciones”, señaló el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández.

El funcionario fue enfático en recordar que la pandemia aún no ha terminado y que las medidas de bioseguridad para manejo y control del virus siguen vigentes.

 “No se nos puede olvidar que estamos en pandemia. Un llamado a la prudencia, al respeto por la vida y la gradualidad. Si bien se reconoce la necesidad de una apertura progresiva y segura para restaurar paulatinamente la actividad económica, mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria, estas festividades tradicionales o cualquier evento público o privado masivo debe evitarse en lugares con ocupación mayores del 85 % municipal o departamental”.

En ese mismo sentido, recientemente el Ministerio emitió la Circular 037 de 2021, que permite a los alcaldes municipales y distritales adoptar medidas necesarias para reducir el contagio y la carga sobre el sistema de salud, por ejemplo, restricciones de movilidad nocturna y ley seca en los casos en los que el nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos sea igual o superior al 85 %.

Finalmente, el director apuntó que “bajo esa perspectiva, hemos enviado una carta al Ministerio del Interior indicando que no consideramos pertinente favorecer la realización de aglomeraciones en el marco de las fiestas tradicionales de San Pedro, en Neiva, y en otros municipios, dada la alta ocupación UCI de la capital del Huila”.

De igual manera, se enviará mensaje sobre el particular de Arauquita por el alto impacto que podrían tener eventos públicos sobre el sistema de salud en la capital de Arauca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más