Exmagistrado Pretelt reaparece y busca la revisión de su condena

El expresidente de la Corte Constitucional,  exmagistrado Jorge Pretelt, reapareció a través de su abogado Víctor Mosquera, quien anunció en un comunicado de prensa que acudirán a instancias internacionales “con el fin de que se respeten todas sus garantías judiciales” en el proceso por el escándalo de Fidupetrol. 

Lo que buscan es que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que ya conoció el proceso, se aparte y elija conjueces para que revisen la condena en su contra de seis años y medio por ese escándalo de soborno.

El exmagistrado advirtió que no tiene garantías en la Corte Suprema de Justicia.

Pretelt fue condenado en el 2019 por la sala especial de primera instancia de la Corte, pero su proceso fue conocido por la sala penal antes de que se crearan esas salas especiales.

El exmagistrado de la Corte Constitucional fue hallado culpable de haber pedido 500 millones de pesos para que esa Corte seleccionara una tutela con la que Fidupetrol buscaba tumbar una multa de 22.500 millones de pesos impuesta por la Corte Suprema, por haber usado mal las regalías de Casanare.

Ese proceso inició por una denuncia del entonces magistrado Mauricio Gonzalez. El principal testigo de los hechos fue el abogado Víctor Pacheco.

Durante el juicio del proceso se aseguró que en el apartamento del entonces magistrado en una reunión que se llevó a cabo en el 2013, se exigió la suma del dinero, sin embargo, Pretelt siempre negó los hechos.

Cuando se conoció la decisión de la condena el exmagistrado se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

También podría gustarte