HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MOE lanza alerta sobre 82 municipios donde hay mas votantes que habitantes

Alejandra Barrios, directora de la MOE, le solicitó al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, que durante la actualización del censo que se está realizando ponga especial atención sobre la población de los municipios reportados por la organización.

 

Luego de haber culminado la inscripción de cédulas para las elecciones a Congreso de la República, la Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó una alerta sobre 82 municipios que tendrían más votantes que habitantes.

Esta no es la primera vez que el organismo advierte sobre este fenómeno durante los últimos años, pues en las elecciones locales de 2015, también se hizo la misma prevención a las autoridades correspondientes.

Colombia tienen actualmente 36.011.052 personas habilitadas para votar, de las cuales, según la Registraduría Nacional, 1.882.863 inscribieron sus cédulas de ciudadanía para participar en las elecciones a Congreso en marzo de este año.

La inconsistencia, pese a que el número de inscritos es menor a la población considerada como votante, está relacionada con el hecho de que hay una desproporción entre el censo electoral, estudiado por municipios, y la cantidad de registrados, lo que podría significar, entre otras posibilidades, trashumancia electoral.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, le solicitó al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, que durante la actualización del censo que se está realizando ponga especial atención sobre la población de los municipios reportados por la organización.

Barrios indicó que el país debe contar con un censo que “realmente permita saber quiénes somos y dónde estamos”, para acabar con el fenómeno de la trashumancia electoral, que es “muy dañino para la participación ciudadana. Se necesita un censo que pueda arrojar información fidedigna del comportamiento electoral en cada uno de los municipios”.

Según el estudio realizado por la MOE, los departamentos con mayor número de municipios con una desproporción entre el censo poblacional y electoral son Antioquia y Boyacá, con 13 municipios cada uno, Santander con 9 y Cundinamarca con 7 municipios.

Los municipios con mayores inconsistencias son Restrepo (Meta), con una diferencia porcentual entre el censo electoral y poblacional del 37,1 %; Taraira (Vaupés), 34,8 %, Concepción (Antioquia), 31,9 %; Alejandría (Antioquia), 27,4 %, y Charta (Santander), 26,4 %.

De acuerdo con la MOE, si la proyección del censo poblacional es correcta y es cierto que hay más personas registradas para votar que habitantes en un municipio, se estaría ante la posible evidencia de trashumancia electoral. Y por el contrario, si la proyección es incorrecta, sería necesario estimar las diferentes afectaciones que se tendría en cada uno de los 82 municipios, una vez se conozca el dato real.

Para el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, la situación de estos territorios está siendo analizada. “Ya teníamos información porque veníamos trabajando de la mano de la MOE. Tenemos pleno conocimiento de los lugares dónde se está presentando esta anomalía. Pero, es importante destacar y tener en cuenta que el actual censo poblacional es muy viejo”, dijo.

 

Colombia tienen actualmente 36.011.052 personas habilitadas para votar, de las cuales, según la Registraduría Nacional, 1.882.863 inscribieron sus cédulas de ciudadanía para participar en las elecciones a Congreso en marzo de este año.

 

LAS OPINIONES

Yann Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, aseguró que este fenómeno, que no es nuevo en el país, se puede estar presentando por una mezcla de factores. El primero, como lo mencionó el registrador y la directora de la MOE, está relacionado con la vigencia del censo electoral, debido a que el último que se hizo en el país fue hace muchos años. Y el segundo, con la trashumancia electoral.

Basset señaló que para reducir este tipo de fenómenos hay que “depurar el actual censo y, si se puede, hacer uno desde cero”, debido a que en estos momentos “la proyección de población se hace automáticamente, basados en el censo de hace varios años y es normal que se presenten este tipo de errores. Es algo que se ha notificado en varias ocasiones”.

En cuanto a la posibilidad de trashumancia electoral, el experto señaló que este hecho tampoco es novedoso en Colombia. “Desde hace mucho tiempo se presentan este tipo de acciones con cifras absurdas en las que hay muchos más electores inscritos que población. El problema es que históricamente hemos tenido muchas dificultades con la noción de residencia y ese vacío hace que se presente este fenómeno y que sea difícil de controlar”.

Una posible solución, dijo Basset, sería adoptar unos criterios unificados por parte de las autoridades para “definir qué es residencia electoral”, así como realizar un censo desde cero y “generar un procedimiento o requisito para cuando las personas cambien de residencia”.

El representante a la Cámara y autor de la ley de lucha contra delitos electorales, Edward Rodríguez, manifestó que mientras que los candidatos presidenciales, al Congreso o a elecciones locales, no hagan un compromiso de transparencia con la ciudadanía, este tipo de casos seguirá ocurriendo. “Mientras no haya conciencia de la importancia de la transparencia seguiremos viendo casos como los de Odebrecht en este país. Hay que hacer una reforma a la conciencia de los ciudadanos y de los candidatos”, agregó.

Bibiana Clavijo, experta en marketing electoral, dijo que la trashumancia es uno de los fenómenos tradicionales de trasteo de votos en Colombia. “Lo que hacen los políticos corruptos es, con anticipación, registrar cédulas en aquellos puestos de votación donde pueden tener mayor control sobre los electores”, indicó.

De acuerdo con la experta, la MOE saca estas alertas para que las autoridades tomen decisiones frente a estas anomalías en el proceso electoral. Sin embargo, para que “la institucionalidad funcione como debe hacerlo, el censo debe estar actualizado. La Registraduría necesita tener claro el número de electores que hay en cada municipio”.

La experta opinó que al lado de un censo actualizado, debe haber una reforma electoral que “modifique el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que sus autoridades no tengan roles políticos. Nuestro sistema electoral está permeado por políticos corruptos, por eso hay que cambiar la forma en la que se elige a los miembros del CNE. Quienes están allí son elegidos por políticos y mientras eso siga de esa manera, siempre van a existir intereses. Se necesita un cuerpo técnico al servicio de la ciudadanía y que esté por encima de los partidos políticos”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más