HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Revelan dos nuevos testigos claves de la fiscalía en contra de Richard Aguilar

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, firmó ayer el principio de oportunidad solicitado por Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, exsecrataria de Infraestructura de Santander en la administración de Richard Aguilar, y Lenin Darío Pardo, esposo de Claudia Toledo y contratista de la Gobernación, en el proceso penal que se adelanta en contra de la pareja de esposos por las irregularidades en la contratación de las obras de reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga, contrato por $24 mil millones.

Con la aprobación del principio de oportunidad, el juicio contra Claudia Toledo y Lenin Pardo, por los actos de corrupción en el millonario contrato de obras de reforzamiento y que se encontraba en audiencias preparatorias, queda suspendido y supeditado a la eficacia del material probatorio y testimonial que aporte la pareja en contra del senador Aguilar Villa.

“Con este principio de oportunidad queda suspendido el proceso penal en contra de Toledo y Pardo que estaba a punto de irse a juicio en el juzgado Cuarto Penal Municipal. El proceso estará condicionado a la colaboración de ellos. Si ellos eventualmente llegan a incumplir con la colaboración o no cumplen con lo pactado, la Fiscalía echaría para atrás el principio y reinicia el juicio en la etapa que quedó”, explicó el abogado penalista Miguel Ángel Pedraza.

Por este proceso, Toledo está siendo investigada por los delitos de celebración indebida de contratos, concierto para delinquir; en el caso de Lenin Pardo, la Fiscalía lo procesa por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y cohecho por dar o recibir.

Testigos contra Aguilar

Dentro de los compromisos que deben cumplir para mantener el principio de oportunidad, Claudia Toledo y Lenin Pardo deberán servir como testigos contra el senador Richard Aguilar en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del actual congresista santandereano.

“Los aspirantes aseguran que el senador Aguilar se interesó indebidamente en la celebración de varios contratos de obra del departamento en provecho propio y contratistas con los que, siguiendo instrucciones, Lenin Pardo y Julián Jaramillo, funcionarios de la Gobernación, se habían reunido previamente y acordado los porcentajes que le corresponderían a cada uno de los involucrados, entre ellos, el senador Richard Aguilar”, señalaron fuentes al interior de la Fiscalía.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema, el pasado 11 de junio, escuchó en indagatoria al senador Aguilar Villa, en el marco de la investigación penal que adelanta el alto tribunal en contra del congresista de Cambio Radical por las presuntas irregularidades contractuales cuando se desempeñó como Gobernador de Santander, entre el 2012 – 2015.

“Después de la indagatoria de Richard Aguilar sigue el camino para definir su situación jurídica pero, con la aprobación de este principio de oportunidad, queda totalmente expedito el camino para que la Corte tome la decisión que en derecho corresponda: de imponerle medida de aseguramiento de detención preventiva en contra de Richard Aguilar o se abstiene de imponerla”, indicó un abogado cercano al proceso.

Corrupción en la Esant

Así mismo, la pareja de esposos deberá testificar y aportar las correspondientes pruebas en contra del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edwin Ballesteros, y la presunta red de corrupción para celebrar contratos de construcción de acueductos y alcantarillados públicos desde la Esant.

“Contra Edwin Ballesteros, actual representante a la Cámara por Santander, del cual manifiestan Toledo y Pardo, que como gerente de la Esant, presuntamente se interesó de manera indebida en el contrato de construcción del acueducto regional de Landázuri y en contraprestación del direccionamiento de dicha contratación, se apropió de recursos públicos. Adicionalmente, sostienen que el Representante a la Cámara recibió de un tercero $600 millones para que le fueran entregados al exgobernador, Richard Aguilar, con el fin que le adjudicaran dos proyecto de obras de alcantarillado en Barichara y Chipatá, los cuales licitaría a través de la Esant”, agregaron en la Fiscalía.

Actualmente la Sala de Instrucción de la Corte Suprema adelanta una investigación penal en contra del representante uribista por las irregularidades en la contratación, cuando éste fungió como Gerente de la Esant.

En dicho proceso, el alto tribunal dio apertura a instrucción y ordenó nuevas pruebas en contra del representante Edwin Ballesteros.

Proceso contra Julián Jaramillo

En el mismo sentido, Claudia Toledo y Lenin Pardo se comprometieron con la Fiscalía a servir como testigos en contra de Julián Jaramillo, exasesor de despacho en temas de contratación en la administración de Richard Aguilar y quien sería el enlace en la red de corrupción liderada por el hoy Senador.

“Sobre Julián Jaramillo los aspirantes deberán corroborar su versión según la cual él era el funcionario que al parecer manejaba toda la contratación de la Gobernación, siguiendo instrucciones del exgobernador y, en consecuencia, acordaba y recibía de los contratistas los porcentajes que le correspondían al senador Richard Aguilar”, puntualizaron las fuentes en el ente acusador.

Prenden el ventilador

Además, Toledo y Pardo prenderán el ventilador y deberán testificar en contra de: Édgar Báez Ariza, César Castro Villaveces, Silvia Natalia Oviedo, Felipe Villamil, Roberto Ardila Cañas, Carlos Lopera Giraldo, Carlos Andrés Páez, Yesica Pérez Becerra, Octavio Reyes Sarmiento, Raúl Eduardo Cardozo, Aureliano Naranjo, Artemio Suárez, Andrés Mauricio Díaz y Rubiel Marino Bermúdez, quienes habrían participado de la red de corrupción en la administración de Richard Aguilar.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más