Hay sectores que han intentado satanizar el gremio de la palma: Duque

Durante el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite el presidente de la República, Iván Duque, indicó que este gremio no se puede estigmatizar pues aporta en gran medida al crecimiento de Colombia.

“Es necesario acabar con la estigmatización porque hay sectores políticos que con intereses de incendiar, fracturar y generar lucha se clases terminan refiriéndose al sector como lo que no es. Ellos dicen que es un cultivo de grandes extensiones y de pocos capitales con todo respeto eso solo muestra ignorancia”, dijo el mandatario.

Además indicó que en Colombia hemos visto la capacidad de este sector de fortalecerse “con medianos y pequeños productores, requerimos también que haya una política de financiamiento de largo plazo sobre los cultivos de tardío rendimiento muy pocas veces se tiene esa discusión ministro Rodolfo Zea pero por muchos años se desconocía por parte del sistema financiero, sembrar palma es una apuesta de alto riesgo porque se tienen que esperar entre 4 y 5 años para ver florecer el cultivo, pero en esos primeros mucha intensividad de capital para proteger la tierra y la siembra y para tener un manejo óptimo en semillas y rendimiento potencial”.

El mandatario sostuvo que en medio de la pandemia este año “tiene que ser el año de la vacunación masiva dijimos que cerraríamos el mes de junio con 17 millones de vacunados y superamos los 18, estamos a 30 horas de llegar a 19 millones y en el mes de julio llegaremos a 25, para seguir avanzando hacia nuestra meta”.

Además, continuó, “debe ser el el año de la reactivación segura, vemos cómo se han recuperado más de cuatro millones de empleos frente al año pasado y que tristemente los bloqueos u otro tipo de actitudes, de insensatez y de afectación a los derechos colectivos, nos privaron de una mayor aceleración en esa reducción del desempleo en el mes de mayo, pero que este año tenemos que consolidar porque la reactivación segura es el camino para cerrar las brechas en Colombia”.

Según dijo desde el gobierno existe el propósito de implementar un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que contemple una completa agenda de desarrollo rural integral para los próximos años, que permita seguir dando impulso al sector agropecuario, uno de los más importantes el desarrollo económico del país.

“El reto que tenemos es dejar un documento Conpes que permita proyectar este sector en el tiempo. Sería muy difícil hacerlo fragmentando los sectores rurales; por eso, le he pedido al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que lo convirtamos en una agenda de desarrollo rural integral para los próximos años, y donde nosotros podamos abordar los cultivos que hoy más aportan al PIB agrícola de Colombia y a la generación de empleo”, explicó.

De la misma forma, el Presidente Duque indicó que se trata de dejar plasmada una visión y diversas decisiones de carácter normativo y regulatorio, “que nos permitan hacer esa transformación”.

Expresó que el sector palmicultor ha traído progreso, formalización laboral e integración de familias campesinas en torno a asociaciones para obtener ingresos sostenibles, al tiempo que una evolución hacia una mezcla de combustibles más amigable con el medio ambiente, hacia el ansiado propósito de capturar la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

BOGOTÁ, (Colprensa).

También podría gustarte