HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturan al responsable del atentado contra el senador Feliciano Valencia

La Policía Nacional, a través del Gaula Elite, en el marco de la macroperación ‘Tsunami’, logró la captura de alias ‘Rambo’, perteneciente la estructura residual sexta ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ y quien era cabecilla de comisión en el norte del Departamento del Cauca.

‘Rambo’, según las autoridades, tenía incidencia en zona rural de la vereda Chimucueto, del municipio de Jámbalo, Cauca y fue capturado por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo, homicidio agravado y concierto para delinquir.

“Este sujeto tenía una trayectoria criminal de más de 14 años; desde el año 2007 al 2016, se desempeñó como cabecilla de guerrilla del Frente ‘Jacobo Arenas’ de las desaparecidas FARC y del año 2018 al 2021 era cabecilla comisión de la columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz”, señaló la policía.

Según indicaron las autoridades, el hoy detenido era el dinamizador de actividades delictivas como terrorismo, homicidios selectivos, extorsiones, secuestros y desplazamientos forzados y ejercía su presencia criminal especialmente en los municipios de Loma Gruesa, Pajarito, Tierrero, Caloto y Jámbalo.

La policía evidenció que el capturado es el hombre de confianza de ‘David’ o ‘Cholinga’, quien es actualmente el cabecilla principal de la columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ y lo encargaba de la coordinación y ejecución de secuestros extorsivos en el departamento del Cauca.

Dentro de su prontuario criminal las autoridades lo sindican como responsable de la asonada contra integrantes de la fuerza pública en la vereda Vitoyo del municipio de Jámbalo, Cauca el pasado 25 de noviembre de 2020 donde se impidió la captura de ‘Nino’, integrante del grupo armado “Dagoberto Ramos Ortiz”.

La policía la acusa también como responsable en el ataque armado contra el vehículo en el que se desplazaba el senador Feliciano Valencia, en la vereda El Tierrero del municipio de Caloto (Cauca) el 29 de noviembre de 2020.

De acuerdo a la investigación, su última acción criminal se produjo el día 04 de junio de 2021, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, donde elementos de información lo vinculan como presunto responsable del ataque armando contra una patrulla de la Policía Nacional que dejó como saldo trágico la muerte de cinco personas, dos patrulleros identificados como Carlos Delgado Jiménez y María Isabel Ángulo y tres indígenas del resguardo Indígena de Munchique Los Tigres.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más