HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, cuarta ciudad con mayor informalidad en Colombia

En el trimestre móvil de marzo, abril y mayo de 2021, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la informalidad en Santa Marta llegó a 65 %, superada solamente por Cúcuta, que ocupó el primer lugar con el 69.1%; Riohacha, con 66.9% y Sincelejo con el 65.6%. 

De este modo se evidencia que en Santa Marta la informalidad es una problemática que no da tregua y la cual parece agudizarse con el pasar de los meses, sobre todo, en medio de la reactivación económica que se encuentra atravesando la capital del Magdalena, toda vez que, según informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se han recuperado más empleos en la informalidad que en la formalidad.

El comportamiento del Mercado Laboral en Santa Marta según el más reciente boletín trimestral de ocupación laboral entregado por el Dane, hasta abril del 2020, en la ciudad había 164 mil personas ocupadas, en este mismo mes del año en curso, la cifra es de 194 mil, sin embargo, de esa cifra el 65% corresponde a ciudadanos en el desarrollo de actividades informales. Así mismo, los habitantes desocupados pasaron de 32 mil en el 2020 a 37 mil en el 2021.

El desempleo se mantuvo relativamente estable de enero a abril, con un reporte de 15.8%, mostrando una ligera disminución si se compara con la cifra del año inmediatamente anterior, la cual alcanzó el 16.2%.

A nivel nacional, los indicadores aseguran que, a mayo de este 2021, hay 20.47 millones de personas ocupadas y la tasa de desempleo en el total nacional fue 15.6 %.

EL COMERCIO FORMAL

Rosa Delia Rueda Caicedo, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, es una de las líderes gremiales que ha mostrado su preocupación frente a la creciente situación de informalidad en la ciudad.

 “La informalidad es un tema muy neurálgico desde nuestro gremio, entidad que representa a medianos y pequeños comerciantes, quienes ven en la informalidad una competencia desleal y a su vez desde el autoridades solo hay controles y fuertes exigencias de documentos comerciante formal, pues es a quien le duele un cierre de su establecimiento, porque eso acarrea que primero el comparendo, segundo que se les dañan algunos artículos que tienen para la venta y además si miramos el tiempo que dejan de vender por el cierre y aún más, si tenemos en cuenta o le sumamos el tema de la pandemia”.

Seguidamente, la dirigente gremial precisó que “ese flagelo (informalidad)  se incrementó aún más debido a que, como todos sabemos muchos pequeños empresarios y medianos y grandes empresarios, han tenido que cerrar o reducir su planta de personal para hacerle frente a su situación económica y por eso es que muchos de ese personal que quedó sin empleo vieron la oportunidad de manutención uniéndose a la informalidad y entonces es algo que nos tiene muy muy preocupado, porque realmente no aporta mucho a la economía del distrito”.

“También fomenta las bases de la competencia desleal y se apropia indebidamente del espacio público. De igual forma, genera problemas para el Estado e ilegalidad”, manifestó Rueda.

Frente a lo anterior, la líder gremial de esta ciudad agregó, “si bien es cierto que este fenómeno no es desde ahora, ha venido presentando una continuidad y una tendencia al aumento dada la actual coyuntura de la pandemia, que está llevando a que los índices de desempleo e informalidad se sigan incrementando, situación que nos tiene altamente preocupados, porque esto no terminará impactando solamente la economía, sino también en los temas de seguridad”.

La directora ejecutiva de Undeco Santa Marta expuso que, son el Centro Histórico y el Mercado Público los sectores en los que se encuentran los mayores índices de informalidad en esta zona del país.

Por último, Rosa Rueda, hizo un llamado a las autoridades “desde nuestro gremio siempre hemos sido exigentes que debe haber un fuerte control por parte de las autoridades, me parece muy indispensable el funcionamiento de la Udep, que son los que tienen esa autoridad y pueden hacer ese control, el decomiso de algunas mercancías para que pueda regular y minimizar este tema, la idea es que los controles sean continuos para que así las personas no se apropien de un espacio y generen más informalidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más