HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta por paso de la tormenta ‘Elsa’

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Defensa Civil del Magdalena, en cabeza de su director, el Coronel Karlotz Omaña García, informaron sobre la tormenta tropical Elsa y la cercanía de la misma con Colombia. Inicialmente habló de aviso, luego de advertencia. 

“El Ideam, en conjunto con Dimar, mantiene el estado de aviso para la tormenta tropical Elsa, que con vientos máximos sostenidos de hasta 50 nudos (92 km/h) y avanzando hacia el oeste-noroeste con una velocidad promedio de 24 nudos (44 km/h). La presión mínima central del sistema está estimada en 1001 mb”, señaló el organismo, al señalar que el término aviso separa una eventual advertencia.

“Elsa, para los próximos días, se mantendrá como tormenta tropical y se moverá hacia las Antillas mayores, al norte del mar Caribe colombiano”, agregó el Ideam, al indicar que su fuente se basa en los datos del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. “Se resalta que por el momento no existe ninguna amenaza para el territorio nacional”, aclaró el organismo.

DEFENSA CIVIL MAGDALENA 

Así mismo, la Defensa Civil Magdalena, alertó que “durante este fin de semana tendremos la influencia de una fuerte onda tropical aumentando las probabilidades de lluvias de variada intensidad con descargas eléctricas e igual no se descarta la formación de vendavales o vientos fuertes”, expresó el Coronel Karlotz Omaña García.

Omaña García, aseguró que el organismo viene realizando actividades de observadores comunitarios del riesgo con sus voluntarios en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta (Buritaca, Guachaca, Don Diego) así como en los ríos Magdalena, Fundación, Ariguaní, Gaira y Manzanares con el objeto de verificar sus niveles y monitorearlos de manera oportuna.

POSIBLES EFECTOS POR EL PASO DE ELSA 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta anunció este jueves la conformación de la tormenta tropical Elsa, sobre las aguas del Océano Atlántico y la llamada Corriente Ecuatorial del Norte, así como su tránsito en las próximas horas sobre el Mar Caribe sin efectos directos sobre las costas samarias, de acuerdo con el último informe entregado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Dirección General Marítima (Dimar).

El encargado de explicar los detalles sobre el fenómeno meteorológico y las condiciones meteomarinas, fue Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), quien explicó que se espera que Elsa atraviese durante su trayectoria por el Mar Caribe en dirección noroeste, con vientos sostenidos desde los 65 km/h y ráfagas de hasta 85; esto sin incidencia directa sobre territorio distrital.

 “Entre los posibles efectos que pudiéramos experimentar en el transcurso de las próximas 72 horas, en especial durante la mañana del próximo sábado 3 de julio, se encuentran el incremento de la velocidad de los vientos que llegan a la zona centro del litoral Caribe, donde se encuentra Santa Marta, y un incremento en la altura del oleaje.”, señaló Lizarazo Álvarez.

Es importante recordar que precisamente por estas dos condiciones, el Ideam ha emitido la alerta naranja por vientos entre los 27 y 46 km/h, que se desplazan en dirección oeste-noroeste y la altura del oleaje que podría variar entre 2.0 y 3.5 metros.

Otro de los posibles efectos por el paso de Elsa, sería el incremento de las precipitaciones y actividad eléctrica durante las lluvias.

RECOMENDACIONES 

La Defensa Civil Colombiana dentro de su campaña de prevención recomienda: Estar atentos a los comunicados y emisiones de boletines por parte de los organismos competentes y su difusión por parte del organismo de socorro, realice mantenimiento preventivo a su vivienda, asegure puertas, ventanas, vidrios, caballetes, tenga un kit de emergencia, agua y linterna, elabore un plan de evacuación familiar, prever un especial manejo y atención a menores y adultos mayores y tener siempre suministros de emergencia como alimentos.

Mientras que durante alguna novedad: Siempre mantenga la calma, cierre llaves de paso de gas y agua, mantenga encendido la radio para tener acceso a información, desconectar aparatos eléctricos, mantenerse alejado de puertas y ventanas y evitar salir del domicilio hasta que las autoridades informen que terminó el peligro.

A su vez, la Ogricc invitó a que los samarios que se dedican a las labores de pesca u otras actividades que demanden el uso o traslado en embarcaciones de poco calado, consulten con la capitanía de puerto antes de zarpar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más