Llegó el turno para los de 40

A partir de hoy sábado 3 de julio todas las personas mayores de 40 años podrán recibir con agendamiento la vacuna contra el Covid-19 en los puntos dispuestos por EPS y autoridades locales, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Asimismo, el ministro de salud, Fernando Ruiz, señaló que “se deben seguir haciendo esfuerzos para vacunar a la población mayor de 50 años, que es la más vulnerable ante el virus”.

Por otra parte, el ministro recomendó seguir avanzando en la vacunación de los docentes. “No podemos tener ninguna disculpa. Tenemos un reto muy grande y es el de tener listos los profesores vacunados al 15 de julio”, dijo Ruiz.

Desde el Puesto de Mando Unificado que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, el Jefe de la cartera de salud, también indicó que en las próximas horas se publicará una circular externa, firmado junto al ministro del Interior, Daniel Palacios, con el objetivo de dar instrucciones para enfrentar el Covid-19 ante la alta ocupación de UCI en el país, en el marco de las fiestas tradicionales que se realizarán este fin de semana.

En el mismo sentido, recordó que la Resolución 777 no es una apertura general, sino progresiva, responsable y gradual y, en el caso de los territorios con una ocupación de 85 % o más en sus UCI, no podrán acceder a ese proceso de apertura.

Sobre el momento epidemiológico, el Ministerio de Salud indicó que en el país hay hasta la fecha 4,3 millones de contagios, una tasa de contagio de 8.418 por cada 100 mil habitantes.

Durante el mes de julio, el Gobierno Nacional espera recibir 8,6 millones de dosis, para poder llegar a la meta de 25 millones de dosis de vacunas aplicadas a julio.

Desde la ciudad de Cartagena, el alto funcionario señaló que el trabajo de las ESP e IPS será muy importante para inmunizar a esta población, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el virus.

 “Desde este sábado vamos abrir el grupo de 40 años y más con agendamiento estricto porque no podemos tener poblaciones concurriendo de 40 años acompañar a los adultos sin recibir también la vacuna contra la covid-19”, afirmó.

“Les pedimos a los señores secretarios de salud que seamos muy ágiles en la entrega de vacunas a las EPS e IPS que vacunan con agendamiento, si hay problema en la entrega de vacuna vamos a tener problemas”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

El ministro hizo un llamado los alcaldes en el país para que completen los esquemas de vacunación de los profesores en todas las ciudades el país con la dos dosis antes del 15 de julio, cuando se tiene estipulado el inicio de las actividades académicas de forma presencial.

 “No podemos tener ninguna disculpa. Tenemos un reto muy grande y es el de tener listos los profesores vacunados al 15 de julio, porque se hace necesario que los niños retornen a clases presenciales”, dijo.

El ministro afirmó que una de las grandes tareas es completar la segunda dosis y los esquemas de vacunación a nivel nacional para lograr la inmunidad de las vacunas.

“Aunque en los últimos días este indicador ha representado, incluso, más del 50 % de las vacunas diarias reportadas, se debe seguir trabajando para lograr que esas personas que ya recibieron la primera dosis reciban la segunda”, apuntó.

El funcionario además hizo una serie de recomendaciones como tener dos filas en los puntos de vacunación: una dando prioridad a los adultos de 60 años, para que accedan de manera más expedita a la vacuna, y otra para los de 40 y menos, que tienen más capacidad física para estar en una fila un poco más extensa.

 “El horizonte y la meta es llegar a 25 millones de dosis de vacunas aplicadas a julio, por lo que tenemos que estar vacunando por encima de 350 mil colombianos al día”, añadió.

También podría gustarte