HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concluyó proceso de restitución material en la finca Las Margaritas

Las margaritas volvió a manos de la familia de Antonio María Rodríguez que ya contaba con los títulos de propiedad a su nombre.

 

En cumplimiento de la orden de la Corte Constitucional T-477, y luego de realizar más de 25 acciones tendientes a devolver el predio de Las Margaritas, a una familia víctima del conflicto armado, concluyó el proceso de restitución material en este predio ubicado en el municipio de Sabanas de San Ángel.

En Sabanas de San Ángel, la Agencia Nacional de Tierras dispuso los medios necesarios para materializar la restitución de este predio y la Alcaldía municipal emitió orden de desalojo del predio para posibilitar su restitución. Y con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, la Procuraduría, la Defensoría, el ICBF, el predio Las Margaritas volvió a manos de la familia de Antonio María Rodríguez que ya contaba con los títulos de propiedad a su nombre.

Desde el 22 de agosto de 2016 la Agencia le había solicitado al Alcalde de esa localidad y a la Inspectora de Policía fijar una fecha para ejecutar el desalojo de quienes ocupaban el predio y que impedían materializar la restitución. Ante la negativa de las autoridades locales, la entidad interpuso tres acciones de tutela y le solicitó a la Procuraduría General de la Nación investigarlos disciplinariamente por negarse a cumplir con una orden judicial.

Si bien, la Agencia Nacional de Tierras, amparada en el artículo 225 del nuevo Código de Policía, decretó la restitución administrativa del predio Las Margaritas en cuya virtud, y según este Código, se obligó de manera incuestionable a la Alcaldía e Inspección de Policía del municipio de Sabanas de San Ángel a realizar el desalojo del ocupante del predio para proceder a la efectiva restitución de la finca.

Este decreto emitido por la Agencia estaba contemplado en la Resolución 1310 y les dio a las autoridades del municipio un lapso de tiempo para que ejecutaran las tareas necesarias para dar cumplimiento a la Sentencia T-477 del 9 de julio de 2014 proferida por la Corte Constitucional. Esta resolución hizo parte de una importante acción de la Agencia Nacional de Tierras para materializar los derechos de las víctimas del conflicto armado interno.

Las Margaritas fue objeto de restitución desde 2014 y mediante sentencia de la Corte Constitucional. En este predio la Agencia de Tierras realizó más de 30 acciones tendientes a restituir materialmente el predio a una víctima de despojo. Entre ellas, interpuso tutelas contra el Alcalde y la Inspectora de Policía para que ordenara el desalojo del ocupante que se negaba a abandonarlo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más