A la cárcel ocho de ‘Los Pachencas’

Un Juez Municipal con Función de Control de Garantías de Santa Marta cobijó con medida de aseguramiento intramural a los ocho presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Pachencas’ que se dedicaban a la extorsión y afectaban el comercio en general.

En el desarrollo de la audiencia que se llevó a cabo en el Edificio Galaxia que se ubica sobre la Avenida Campo Serrano con Avenida Santa Rita esquina, en primera instancia el togado legalizó las capturas materializadas por uniformados del Gaula del departamento de Policía Magdalena.

Al mismo tiempo les fueron formulados cargos por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines de extorsión. No obstante, después de estudiar detalladamente el material probatorio presentado por los investigadores, el Juez envió a la cárcel Rodrigo de Bastidas a los presuntos delincuentes.

 “El juez expresó que los ocho individuos que fueron capturados por nuestras unidades después de una larga investigación, presentan un peligro para la sociedad y por lo tanto deberán permanecer en un centro penitenciario mientras avanza el proceso en su contra”, manifestaron los investigadores policiales.

Cabe recordar que los ochos presuntos delincuentes, identificados como  Benjamín Segundo alias ‘Junior Fundación’, Miguel Ángel Vergel Pérez alias ‘Pitillo’, José Manuel Barragán Rincón alias ‘Cuco’, Armando José López Martínez alias ‘El Mono’, Jair Alfonso López Quevedo alias ‘El Brujas’, José Norbey Osorio Pérez alias ‘Yiyo’, Agustín Fernando Vega Pérez alias ‘Toto’ y Neftali Montejo San Juan alias ‘Pisa Suave’, fueron capturados mediante diligencias de allanamientos.

Según informó la Policía, la aprehensión se efectuaron en los barrios La Paz, Ciudad Equidad; en las veredas  Guacoche, Orinoco y Las Tinajas; y además, en la parte alta del corregimiento de Guachaca, zonas que tenían casas como centro de coordinación para el cobro de extorsiones a los comerciantes del área urbana de la ciudad.

Las investigaciones señalan que los mencionados se identificaban como integrantes de la organización criminal ‘Los Pachencas’ y direccionaban su actuar criminal en la extorsión hacia los propietarios de fincas, comerciantes, mototaxistas, vendedores informales y comunidad en general, realizando exigencias económicas para no atentar contra sus vidas y la de sus familiares.

 “Como aspecto de interés, esta estructura pretendía doblegar mediante amenazas a los comerciantes de la ciudad, abordándolas en sus lugares de trabajo, realizando una exigencia de 300.000 mil pesos mensuales para el sustento de la organización”, informó la Policía.

Capturados ocho extorsionistas de ‘Los Pachencas’


Alias ‘Junior Fundación’, ‘Pitillo’, Cuco’, ‘El Mono’, ‘El Brujas’, ‘Yiyo’, ‘Toto’ y ‘Pisa Suave’ le hacían exigencias de hasta $ 400.000 mil pesos mensuales a los comerciantes de esta capital. 

En el desarrollo de la ofensiva nacional, ordenada por el Presidente Iván Duque dentro del marco de la operación ‘Zunami’, uniformados del Gaula del departamento de Policía Magdalena en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a ocho presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Pachencas’.

Los procedimientos que se adelantaron en los barrios La Paz, Ciudad Equidad; en las veredas Guacoche, Orinoco y Las Tinajas, además, en la parte alta del corregimiento de Guachaca, dejaron como resultado la captura de Benjamín Segundo alias ‘Junior Fundación’, Miguel Angel Vergel Pérez alias ‘Pitillo’, José Manuel Barragán Rincón alias ‘Cuco’, Armando José López Martínez alias ‘El Mono’, Jair Alfonso López Quevedo alias ‘El Brujas’, José Norbey Osorio Pérez alias ‘Yiyo’, Agustín Fernando Vega Pérez alias ‘Toto’ y Neftalí Montejo San Juan alias ‘Pisa Suave’.

Según la información que entregó la institución policial, durante los procedimientos de allanamientos lograron la incautación de 10 dispositivos móviles y dos armas de fuego marca Glock 9 milímetros, elementos que eran utilizados para actividades ilícitas y así mismo para cometer hechos delictivos.

Las investigaciones contra los ocho mencionados revelan que estos direccionaban su actuar criminal en la extorsión hacia los propietarios de fincas, comerciantes, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, realizando exigencias económicas para no atentar contra sus vidas y la de sus familiares.

 “Como aspecto de interés, esta estructura pretendía doblegar mediante amenazas a los comerciantes de la ciudad, abordándolas en sus lugares de trabajo, realizando una exigencia de 300.000 mil pesos mensuales para el sustento de la organización”, manifestó el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Por lo anterior, alias ‘Junior Fundación’, ‘Pitillo’, Cuco’, ‘El Mono’, ‘El Brujas’, ‘Yiyo’, ‘Toto’ y ‘Pisa Suave’ fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines de extorsión.

También podría gustarte