Toma fuerza papeleta que dé mandato a los consejos de juventud

El presidente Iván Duque acogió esa idea con el fin de tener un mandato claro, programático, de cara al periodo que van ejercer, “a mí me parece que eso es una propuesta interesante, ¿en qué sentido? que puede ser ese día, la elección de los Concejos Municipales de la Juventud, y casi que darles un mandato a esos mismos consejeros”. 

Como si fuera una versión moderna de la séptima papeleta de 1990 con la que se promovió la Asamblea Nacional Constituyente, el gobierno nacional acogió la propuesta de varios sectores de jóvenes que están pidiendo habilitar la inclusión de una papeleta en la elección del 28 de noviembre de los consejos de juventud para que los mismos puedan tener un mandato.

En tal sentido el presidente Iván Duque acogió esa idea con el fin de tener un mandato claro, programático, de cara al periodo que van ejercer, “a mí me parece que eso es una propuesta interesante, ¿en qué sentido? que puede ser ese día, la elección de los Concejos Municipales de la Juventud, y casi que darles un mandato a esos mismos consejeros”.

Para Duque, así se podrá avanzar en temas de educación, emprendimiento, empleabilidad, conectividad, cultura, deportes y garantías para la manifestación pacífica y explicó que según expertos esos mandatos hay que suscribirlos en temas de juventud, debido a que la “elección tiene un censo electoral que está limitado a las personas entre 14 y 28 años. Y, ese censo electoral, en ningún caso, –pues– constituye un umbral ni para un plebiscito, ni para un referendo, ni para una consulta”.

Por su parte el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango “desde el Gobierno Nacional vemos bastante interesante esa propuesta que han realizado los jóvenes en diferentes lugares del país, de cara a que, cuando se elijan los Consejos Municipales de Juventud, ellos tengan una agenda programática clara para trabajar con los distintos gobiernos”.

Por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también comparte esa propuesta de una nueva séptima papeleta, con el objetivo que los jóvenes expresen al Estado cuáles son las políticas públicas que les brinden soluciones a sus problemas.

 “A mí me parece que eso es una propuesta interesante, ¿en qué sentido? que puede ser ese día, la elección de los Concejos Municipales de la Juventud, y casi que darles un mandato a esos mismos consejeros”, resaltó el jefe de Estado, en el marco del lanzamiento del programa ‘Sacúdete: Camello sí hay’.

El presidente Duque explicó que, «expertos han señalado que estos mandatos hay que suscribirlos en temas de juventud, debido a que la elección tiene un censo electoral que está limitado a las personas entre 14 y 28 años. Y, ese censo electoral, en ningún caso, –pues– constituye un umbral ni para un plebiscito, ni para un referendo, ni para una consulta”.

Y enfatizó en que esta es una oportunidad para que los jóvenes de Colombia les digan a sus consejeros de juventud cuáles son los temas con los que quieren ser representados.

Por su parte, el consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, sostuvo que  “desde el Gobierno Nacional vemos bastante interesante esa propuesta que han realizado los jóvenes en diferentes lugares del país, de cara a que, cuando se elijan los Consejos Municipales de Juventud, ellos tengan una agenda programática clara para trabajar con los distintos gobiernos”.

Arango aclaró que ese mandato puede ser concebido en términos de agenda juvenil, debido a que estas elecciones están hechas para personas entre 14 y 28 años y no aplica en términos de umbrales, pero permitiría que los consejeros de juventud tengan clara la agenda programática que deberían ejecutar en el ejercicio de sus funciones.

También podría gustarte