HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso de EE.UU condiciona recursos a Policía de Colombia

En la Cámara de Representantes de Estados Unidos fue este jueves aprobado por parte del Subcomité de Apropiaciones para las Operaciones Extranjeras, un proyecto de ley sobre recursos de cooperación en seguridad para Colombia por US$461 millones correspondientes a la presente vigencia, pero con la novedad de que incluye un condicionamiento de que la partida para la Policía dependerá su asignación a una certificación previa entregada por el Departamento de Estado de que son investigadas y sancionadas conductas de uniformados implicados en violaciones a derechos humanos.

Esta certificación por parte del Departamento de Estado norteamericano es un requisito que existe desde hace varios años para la entrega de recursos dirigidos al Ejército colombiano, también en materia de derechos humanos. Sin embargo, como se mencionó, es la primera vez que se establece para la Policía.

Aunque el proyecto de ley no hace mención específica a que dicho condicionamiento tiene relación con las denuncias sobre abusos que habrían cometido algunos uniformados en el control de las protestas que se han presentado en Colombia en las últimas semanas, algunos parlamentarios norteamericanos consideran que sí tiene que ver.

Como es el caso del presidente del Comité de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, el demócrata Jim McGovern, quien en el trámite de este proyecto ha insistido que para la entrega de recursos a Colombia debe tenerse en cuenta el exceso de fuerza que, según él, se ha ejercido por parte de la Policía en las protestas.

 “Hemos alentado a la Administración de Biden a enviar una señal contundente al Gobierno colombiano de que estamos muy preocupados por lo que está sucediendo. Sugerí que suspendamos la asistencia de seguridad a Colombia, y ahora quiero asegurarme de que nada de nuestro dinero se vaya a la Policía Nacional, ya que se ha utilizado de la manera que hemos visto en los videos cuando la Policía está provocando a manifestantes inocentes y pacíficos”, dijo McGovern esta semana.

Un 30% de los US$461 millones que entregaría Estados Unidos a Colombia para seguridad en la anualidad son para la Policía para la la lucha antinarcóticos, que dependería como se dijo de una certificación del Departamento de Estado, en caso de que finalmente el proyecto sea aprobado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más