Alerta carcelaria por contagios de Covid

  La cifra de fallecidos por Covid en las cárceles también incluye a personal del Inpec. 

Cinco establecimientos carcelarios, de cuatro regiones del país, se encuentran en alerta roja por cuenta de la alta cantidad de privados de la libertad y personal de custodia que están contagiados con la covid-19.

De acuerdo con el balance actualizado sobre el comportamiento del virus en los 132 penales del país, presentado por el Director General del Instituto Nacional Penitenciario – Inpec, mayor general Mariano Botero, en este momento hay en los penales del país 612 personas que están padeciendo el virus.

Según el general Botero, todos los infectados se encuentran aislados, en supervisión médica y con un seguimiento permanente de su estado de salud, para controlar que se expenda el contagio.

Desde que comenzó la pandemia, el Inpec implementó un programa de prevención con todos los establecimientos carcelarios, mediante el cual se hacen los seguimientos respectivos y se categorizan los reclusorios.

En este sentido, señaló que de los 132 penales que hay en el país, 80 de ellos están en color verde, lo que permite adoptar acciones inmediatas médicas y de prevención y otros 35 centros penitenciarios están en alerta amarilla con mayores cuidados y monitoreos.

 “En este momento la mayor atención se centra en los cinco penales que se encuentran en alerta roja por covid, estos están localizados en Manizales, Boyacá y los dos Santanderes”, precisó el Director General del Inpec.

En materia de personas fallecidas en los centros penitenciarios del país, el General Botero señaló que el covid-19 ha cobrado la vida de 128 personas, entre las que se encuentran 25 funcionarios del personal administrativo y de custodia del Inpec, y 123 personas que están privadas de la libertad.

También podría gustarte