HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Qué tan peligrosa es la variante Delta para los jóvenes?

La rápida proliferación de la variante delta del Covid-19, ya detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento muy peligroso, para varias naciones en el mundo y desde la OMS se ha advertido que la situación puede complicarse para países con bajas tasas de vacunación.  

En diálogo con La FM, el doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, explicó que la aparición de la variante Delta del Covid-19 ha cambiado las reglas en medio de la pandemia, puesto que es sumamente contagiosa y se está «volviendo poco a poco la variante predominante».

El experto recalcó que aún no se puede determinar si esta variante puede causar una enfermedad diferente, pues por ahora se están realizando los estudios

Sin embargo, el doctor Huerta aclaró que la variante Delta será más peligrosa en zonas en donde no haya un plan de vacunación que avance de forma efectiva, puesto que se podría presentar un colapso en los sistemas de salud porque la población no se encuentra vacunada.

«La palabra clave ‘vacunación’, pues estos casos se dan entre gente no vacunada y por ello ahora hay una carrera entre la vacunación y la variante delta.

¿Personas vacunadas pueden estar tranquilas?

El doctor Elmer Huerta recalcó que laboratorios como AstraZeneca, Pfizer junto a Johnson & Johnson han emitido estudios que demuestran que sus biológicos sí brindan una protección contra la variante delta.

«Pero las vacunas sí tienen acción contra la variante y por ello se ha creado una carrera entre la vacunación y los casos de contagio con esta variante», reacalcó.

Huerta también explicó que esta variante no es más peligrosa para la población joven, y aclaró que el hecho de que las estadísticas muestren un elevado número de contagios entre jóvenes se debe a que este grupo no ha sido vacunado al mismo nivel que la población mayor, la cual fue priorizada en el plan de vacunación.

«En poblaciones no vacunadas, la variante delta encontrará mucha gente susceptible y va a disparar los casos de contagio, esto generará más personas en UCI  y habría más muertes».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más