HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

URT atenderá todas 400 solicitudes de restitución

Durante la vigencia del 2018, la Unidad Restitución de Tierras, URT, se ha propuesta atender todas las solicitudes en que en materia de restitución se han presentado en los departamentos del Magdalena y el Atlántico, respectivamente.

 

La decisión fue tomada en la reunión de planeación realizada por el equipo de la URT, en la que fueron establecidas acciones puntuales para dar respuesta a las solicitudes. Rodrigo Torres Velásquez, director de la URT en Magdalena y Atlántico, aseguró que en el 2017 fueron tomadas decisiones sobre 1408 solicitudes.

“Tenemos un cronograma preciso. Esperamos que, antes de terminar el 2018, los solicitantes tengan decisiones a sus solicitudes de restitución de tierras, garantizando el debido proceso y derechos para los terceros que actualmente explotan los predios. Vamos a priorizar todos los municipios. Vale la pena resaltar que la mayoría de solicitudes que tenemos se concentran en Santa Marta, Zona Bananera, Fundación, Puebloviejo, Pivijay y Ciénaga”, afirmó el director Torres.

Existen cerca de 400 solicitudes pendientes de decisión de fondo, relacionadas con tierras del municipio de Santa Marta, catalogado como el de mayor densidad de reclamos, en el departamento. Le siguen Ciénaga, con 196; Pivijay, con 194; y Fundación, con 97. El resto de solicitudes están dividas en diferentes municipios del Magdalena y Atlántico.

 

 

Rodrigo Torres Velásquez, director de la Unidad de Restitución de Tierra, URT, en Magdalena y Atlántico.

 

“Uno de los mayores retos que tenemos es Santa Marta, en la cual tenemos tres microzonas o zonas de intervención. Está Santa Marta Urbana, Guachaca y Minca. En estos sectores hay muchas víctimas del conflicto por cuenta del accionar de los actores armados”, recalcó Torres Velásquez.

Con relación a la etapa judicial, fue reforzado el equipo con más abogados, para que se encarguen de presentar las demandas ante los jueces civiles especializados de restitución de tierras.

“Se pretenden presentar 500 derechos de solicitantes inscritos en el Registro de Tierras ante los jueces de restitución del Magdalena, para que estos decidan si los solicitantes tienen o no el derecho de ser restituidos”, aseveró el director.

Además, agregó que: “Es importante resaltar, que en dos años (2017-2018), se van a resolver más de 3.370 solicitudes, que es casi el 50% del histórico que se han presentado en el Magdalena y Atlántico. Esperamos terminar el 2018 con el 100% de las solicitudes presentadas en la territorial”.

En Atlántico existen 174 solicitudes para tomar decisiones de fondo, de las cuales 118 obedecen a dos casos colectivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más