Duro golpe a la extorsión en el pais, 244 personas fueran capturadas

244 personas que presuntamente se dedicaban al secuestro y la extorsión en Bogotá, Medellín, Cali y 24 departamentos, fueron capturadas a lo largo de nueve días. Entre ellas los integrantes de una organización que operaba bajo la modalidad de falso servicio y que tenía amedrentados a los habitantes del Valle del Cauca.

En el desarrollo de las operaciones se incautaron 7 armas de fuego, 41 cartuchos, 4 proveedores, una granada de fragmentación, dos motocicletas, 155 celulares, 155 SimCard, 19 microSD y 6 millones de pesos y se desarticularon 36 grupos de delincuencia organizada.

El director de la Policia General Jorge Luis Vargas, informó que 164 ya fueron judicializadas y se encuentran en la cárcel, y los otros se encuentran en audiencias.

El principal golpe de esta operación denominada por las autoridades como ‘Tsunami’, se adelantó en Cartago (Valle), donde fueron capturados alias ‘el Gordo’ y ‘la Gorda’ principales integrantes del grupo delincuencial `Los Pantaneros’.

Grupo delincuencial que contactaba a sus víctimas para que le prestarán un servicio funerario, médico o veterinario, entre otros, que les implicaba desplazarse desde Cali hacia zonas rurales de Cartago, Sevilla y Caicedonia.

Sin embargo, una vez arribaban a los sitios acordados recibían llamadas intimidatorias por parte de un supuesto comandante guerrillero, quien los obligaba a detener su marcha y suministrar información personal, familiar y laboral, argumentando que se encontraban en su zona de injerencia y que un francotirador los tenía en la mira. Para luego y con sus datos personales contactar a familias o empleadores y exigirles fuertes sumas de dinero a cambio de su supuesta liberación.

El material probatorio recolectado en este caso permitió establecer que varias personas efectivamente fueron secuestradas por la agrupación criminal y que, una vez se encontraban en los lugares en los que habían sido citadas, eran sometidas a torturas y constantes amenazas de muerte, si sus seres queridos o jefes se negaban a pagar el dinero del rescate.

Por esta acción criminal, según las autoridades, estos delincuentes lograron recaudar en promedio 20 millones de pesos mensuales desde hace año y medio.

Por otro lado las autoridades lograron la desarticulación del grupo delincuencial ‘Tercera Generación’ tras la captura de 12 de sus presuntos integrantes, quienes centraban su accionar criminal en el barrio Terrón Colorado de Cali, donde realizaban extorsiones y mantenían el control de la venta de estupefacientes, ejecución de homicidios, desplazamientos forzados y la utilización de menores para la comisión de delitos.

Los investigadores determinaron que alias ‘el Negro Duván’, cabecilla de la estructura, era el encargado de coordinar el cobro de las extorsiones y homicidios desde el establecimiento penitenciario y carcelario de Cómbita, en Boyacá.

En Bogotá las autoridades reportaron la captura de 10 personas en Bogotá, quienes eran miembros del grupo delincuencial los ‘Camaradas’, quienes se dedicaban a extorsionar y desplazar a familias que se negaban a pagar cuotas que llegaban a los 600.000 pesos mensuales a cambio de, supuestamente, no despojarlas de sus viviendas.

Adicionalmente, les cobraban una mensualidad de 200.000 pesos a cambio de brindarles una supuesta seguridad privada en el sector del barrio Nueva Roma, localidad de San Cristóbal.

Bogotá (Colprensa)

También podría gustarte