HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Vacunación contra el Covid en el Distrito es éxito total’

La Alcaldesa pide además a Supersalud la devolución de la ESE Alejandro Prospero Reverend al Distrito para acometer más beneficios a la población samaria. 

POR 
EDGAR  
TATIS GUERRA 

El desarrollo del Plan Nacional de Vacunación en Santa Marta ha sido todo un éxito gracias a la gran acogida y respuesta masiva por parte de los samarios y residentes quienes han acudido al Coliseo del Buen Vivir.

La alta afluencia de personas que acuden al sitio ha permitido la aplicación de un número elevado de biológicos precisamente para frenar el efecto letal del coronavirus SARS -CoV2-, que gracias al personal de salud entrega información precisa.

Durante estas jornadas masivas de vacunación lideradas por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud, se da cumplimiento con los protocolos de rigor, manteniendo el distanciamiento social entre las personas y verificando previamente la condición de salud, se entregan recomendaciones sobre los posibles efectos después de la aplicación como dolor muscular en el brazo que recibe la inyección con la medicación apropiada para contrarrestar.

A pesar de la vacunación, los expertos coinciden en que debe mantenerse el autocuidado y aislamiento social, es decir, alejarse de las aglomeraciones, evitar las reuniones sociales, fiestas e inclusive no permanecer en sitios cerrados en tumultos.

Sobre la ESE Alejandro Próspero Reverend, actualmente intervenida por la Supersalud, la alcaldesa Virna Jhonson asegura que no cumple con todos los requisitos de habilitación en varias de sus unidades de salud para la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19; además ha incurrido en irregularidades en la priorización de al menos cinco personas que fueron vacunadas sin estar incluidas en la etapa respectiva y comparativamente con las demás IPS vacunadoras del Distrito, ha mantenido un porcentaje de aplicaciones por debajo del promedio en la ciudad.

NO PRORROGAR INTERVENCIÓN 

Por esa y otras razones, la alcaldesa distrital Virna Lizi Jhonson Salcedo le ha solicitado formalmente al Superintendente de Salud Nacional, Fabio Aristizabal, la no prórroga de la medida de Intervención Forzosa para que la Alcaldía del DTCH de Santa Marta retome la administración de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

En una misiva enviada al Supersalud y al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, la mandataria distrital señala que “han transcurrido 22 meses desde que se inició la intervención forzosa para administrar la E.S.E y las situaciones de índole financiera, administrativa, asistencial y jurídica que la motivaron, no han presentado mejoría, por el contrario, se ha notado la decadencia de los componentes de acuerdo con los registros de la gestión periódica y sistemática consignada en el Sistema de Información Hospitalaria – SIHO del Ministerio de Salud y Protección Social, y en el sistema de indicadores Fenix de la Superintendencia Nacional de Salud”, indica Virna Jhonson.

Según la Alcaldesa, los hallazgos que se han evidenciado en el examen de la información demuestran que se ha agravado la situación señalada en la Resolución No. 006396 del 5 de julio de 2019 y que la intervención no ha cumplido con su objeto, consistente en subsanar y superar las fallas que dieron origen a la medida, la calificación de los componentes se ha mantenido e incluso en algunos aspectos se han agravado, aumentando el riesgo financiero de la entidad debido al déficit presupuestal en el que se encuentra. El incremento de pasivos, el mal manejo de la facturación y la

falta de estrategias jurídicas, han impedido la adecuada, oportuna, continua y eficaz atención, poniendo en riesgo la vida y la salud de la población que acude a ella.

Vale precisar que con la expedición de la Resolución No. 006396 del 5 de julio de 2019 se ordenó por parte de la Superintendencia Nacional de Salud la Intervención Forzosa Administrativa para administrar la E.S.E. Alejandro Prospero Reverend de Santa Marta, medida que fue prorrogada mediante Resolución No. 008293 del 3 de julio de 2020.

Dicha decisión, en análisis de la Alcaldesa, retrasa y obstaculiza las acciones de salud pública colectiva y agudiza el riesgo del portafolio de servicios de la red pública hospitalaria en la ciudad.

La alcaldesa Virna Jhonson devela el deterioro de la situación financiera y debilidades en el reporte de la información ya que los gastos superan a los ingresos. “Con base en la información reportada por el Agente Interventor de la entidad en el Sistema de Información Hospitalaria – SIHO, del Ministerio de Salud y Protección Social, en cumplimiento del Decreto 2193 de 2004, Circular Única entre otras normas que obligan al registro de estos informes, para la vigencia fiscal 2019 se evidencia que el total de gastos de la entidad fue de $34.093 millones, mientras que en el año 2020 ascendió a la suma de $44.717 millones, con incremento en los Gastos de Funcionamiento y de Operación, mientras la Inversión solamente representó el 0.7% del presupuesto. Las cuentas por pagar de vigencias anteriores se triplicaron al cierre de la vigencia 2020 frente al 2019”.

En la carta la Alcaldesa señala “El mayor porcentaje de ingreso está soportado en la venta de servicios al régimen subsidiado, con lo que se mantiene la dependencia del mismo y la ausencia de diversificación del portafolio de servicios. Al comparar la información reportada en el informe CHIP a la Contraloría General de la República -CGR- se evidenció que el valor reportado en los ingresos fue de 29.763 millones de pesos, valor que no incluye 5.836 millones de pesos que corresponden a los recursos aportados por la Nación provenientes del Fondo de Salvamento y Garantía del Sector Salud (Fonsaet), situación que impide tener credibilidad frente a las cifras reportadas por la ESE a los diferentes organismos de control”.

ABANDONO Y CIERRE DE SERVICIOS 

En las visitas de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Distrital durante el mes de mayo de 2021, se ha encontrado que los Puestos de Salud de La Tagua, el Campano, Tigrera y Paz del Caribe se hallan cerrados y abandonados; el Puesto de Salud de Calabazo no cuenta con talento humano para la adecuada prestación de los servicios y el Puesto de Salud de Guachaca no cumple con los requisitos de habilitación lo cual hace inminente su cierre. Estos seis puestos de salud funcionaban antes de la intervención y con esta situación se afecta de manera grave el derecho fundamental a la salud por la falta de acceso a los servicios de aproximadamente 100 mil personas de la zona rural del Distrito.

 “A pesar de las evidencias de conocimiento público sobre la ineficacia de la intervención forzosa, frente a las cuales la Superintendencia Nacional de Salud claramente omitió y actuó con negligencia, resulta incomprensible que, en un acto desesperado, dicha entidad proceda a cambiar el gerente interventor terminando el segundo año de la medida, sugiriendo la decisión de continuar con el procedimiento frente a la ESE, situación que rechazamos por inoportuna e improcedente”, recalca Jhonson.

DEVOLUCIÓN DE LA ESE AL DISTRITO 

Y remata la misiva al Supersalud indicando lo siguiente: “Como se desprende de los hechos expuestos y en el contexto de la emergencia sanitaria y de urgencia para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el proceso de intervención forzosa de la ESE próximo a completar dos años

ha devenido en la violación grave y sistemática del derecho fundamental a la salud de la ciudadanía Samaria, que reclama la devolución de la entidad a la Administración Distrital. Esta Intervención Forzosa, además de todo lo mencionado, ha generado un gran detrimento público, con una pérdida irremediable de cuantiosos recursos públicos, porque dichas deudas deberán ser sufragadas.

Como primera autoridad de Santa Marta, comprometida en buscar los medios y mecanismos que permitan garantizar la prestación de los servicios de salud, comedidamente le solicito se sirva adelantar las gestiones dentro de su competencia, a fin de que se no se prorrogue la medida de intervención forzosa para administrar la única Empresa Social del Estado de la ciudad impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud y se ordene devolver a este ente territorial la ESE Alejandro Próspero Reverend”, puntualiza la Alcaldesa.

PRODUCIR VACUNAS 

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, participó del lanzamiento de la empresa VaxThera, del Grupo Sura, que le apuesta a la creación de vacunas en el país.

Durante su intervención, el ministro destacó que esta idea surge de las necesidades que se tienen como país, en materia de producción de vacunas y recordó que esas capacidades se perdieron en 2001, momento en el que, quizás, se confío en que siempre habría disponibilidad de vacunas en el mundo ante cualquier enfermedad.

«Siempre es fácil mirar con retrovisor, pero ahí cometimos un error, no solo Colombia, muchos países, y todos quedamos bajo la expectativa de que la capacidad de producción mundial», precisó el ministro, al destacar que en ese momento no se pensó que se podría dar una eventualidad como la pandemia que está viviendo el mundo.

Asimismo, Ruiz Gómez señaló que el país, con su nivel de desarrollo, probablemente podría tener la capacidad de producir. «Ustedes no se imaginan el predicamento que hemos pasado para llegar a tener hoy 74 millones de vacunas adquiridas», manifestó el ministro.

Asimismo, destacó que el país cerrará junio con al menos 18 millones de dosis aplicadas, mientras que la meta para septiembre es tener 35 millones de ciudadanos con al menos una dosis y reiteró que para el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se han invertido 4,4 billones de pesos, de los cuales 3,7 han sido para la adquisición de vacunas.

«Esos recursos que invertimos perfectamente puede y deben ser utilizados de manera inteligente, que nos genere seguridad y soberanía sanitaria», aseguró el ministro, al dejar claro que es una decisión como Gobierno Nacional está siendo impulsada, pues el país debe pasar de ser comprador de vacunas.

«Tenemos que dar un paso para generar la capacidad de producir y poder blindarnos frente a la eventualidad de que el covid se vuelva endemia o la aparición de nuevas enfermedades», agregó Ruiz Gómez.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud señaló que desde el Ministerio se tomó la decisión de generar una unidad enfocada en diseñar la política nacional enfocada en la producción de vacunas, con el objetivo de ayudar en esa capacidad de producción.

«Tenemos absolutamente claro que este proyecto no solo se puede hacer desde el Gobierno Nacional. Estos proyectos no serán posibles si no concurrimos con el sector privado en ese esfuerzo de producir vacunas», precisó al ministro, al reiterar que esta es una decisión tomada y que hoy, viendo la concreción de Vaxthera, este es un reflejo de que «hay confianza en una institucionalidad, en la región, en el grupo empresarial y en la capacidad científica».

Finalmente, destacó que este paso, para Colombia, «es una esperanza, de que vamos a producir vacunas, para demostrarle al mundo de que Colombia tiene capacidad».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más