Sector privado empieza a vacunar

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia confirmó que el proceso iniciará en Bogotá. 

Tras varios meses de propuestas, ajustes y normativas, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, confirmó que, a partir de hoy domingo 04 de julio, iniciará la vacunación contra el Covid-19 en el sector privado, proceso a través del cual las empresas inmunizarían a más de 2 millones de sus colaboradores.

 “Se inicia este domingo la implementación efectiva del Programa Empresas por la Vacunación, en ella más de 2 millones de colombianos recibirán vacunas que han sido financiadas y aportadas por las empresas del país. Compañías grandes y medianas que ha único sus esfuerzos, para de forma colaborativa y solidaria poder acelerar el Plan Nacional de Vacunación y la posibilidad de lograr la inmunidad”, señaló, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

El líder gremial también destacó la consolidación de esta alianza público-privada para la consecución de las vacunas, tras la inversión de más de 285.000 millones de pesos, que se verán materializados en la inmunización contra el virus. El proceso arrancará en Bogotá y llegará a otras regiones del país, con la participación de alrededor de 5.590 empresas.

“Ya está todo listo para iniciar con las jornadas en esta estrategia que hemos llamado ‘Empresas Por La Vacunación’. Miles y miles de trabajadores recibirán las vacunas aportadas por las empresas avanzando así con la inmunización de toda la población”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi

En este momento, los empresarios cuentan con 1.500.000 dosis de Sinovac, es decir, 750.000 trabajadores serán vacunados inicialmente. Sin embargo, se espera que en los próximos días llegue al país un millón de vacunas más.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud dio luz verde al sector privado para que una vez se encuentren vacunadas las personas con las que tienen un vínculo laboral o contractual vigente, puedan vacunar a los familiares de estas, siempre que habiten el territorio nacional.

Algunas de las empresas, organizaciones y entidades que vacunarán a sus trabajadores son:  Grupo Carval; Guerrero y Asociados; Bancolombia; Organización Ardila Lülle; Grupo Éxito; empresas afiliadas a Acoplásticos; Esenttia; Haceb; Ultracem; empresas afiliadas a Colfecar; Sociedad Minera de Santander (Minesa); Beagle Group; Previsora Seguros.

Así como, Eternit Colombia; Allianz Colombia; Ecodiesel Colombia; BBVA Colombia; Ecopetrol; Ingenios azucareros de Asocaña; Colsubsidio; entidades afiliadas a Fasecolda; OffCorss; Acerías Paz del Río; Alquería; Arroz Diana; Asociación Colombiana de Minería; Bancóldex; empresas afiliadas a la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

También, Tigo; EPM; Terpel; empresas afiliadas a Fecoljuegos; Conconcreto; Grupo bvc; Decameron; Grupo Argos; Tecnoglass; Movistar; WOM; Claro y Wingo.

El costo por para cada persona oscila entre $200.000 y $260.000 e incluye: esquema de vacunación (dos dosis), importación, transporte, almacenamiento, distribución, aplicación, esquema fiduciario, pólizas de seguro, aseguramiento de calidad, gastos financieros y soporte tecnológico.

 “Esta es una alianza público-privada sin precedentes en el país que actúa de manera solidaria y que suma esfuerzos en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19”, afirmó el presidente Iván Duque, en su intervención en la entrega de las dosis en la Casa de Nariño.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó que la vacunación de las empresas privadas de Colombia es el primer programa de vacunación masiva empresarial del mundo.

 “Es una alianza potente, es una alianza oportuna que además ha convocado la solidaridad de los empresarios colombianos con sus trabajadores”, añadió Mac Master.

En total son 2,5 millones de vacunas, provenientes de China, adquiridas por empresas privadas para inmunizar a cerca 1,2 millones de trabajadores.

Por el momento, Colombia ha aplicado 17.227.818 dosis de vacunas contra el Covid-19, de las cuales 6.118.463 corresponden a esquemas completos de vacunación. El Gobierno Nacional se ha propuesto vacunar a 25 millones de personas antes de finalizar el mes de julio, según confirmó el presidente Duque.

Con la entrega de las primeras dosis a privados, que aterrizaron durante el fin de semana en el país, se espera que en los próximos días empiece el proceso de inmunización sobre el cual también surgen algunas preguntas:

¿La vacuna es gratis? 

Sí. La gratuidad fue una de las condiciones que el Ministerio de Salud le puso al sector privado para poder llevar planes de vacunaciones en sus compañías. Por lo tanto, el costo de la gestión del transporte de las dosis, el almacenamiento, la aplicación y toda la logística necesaria serán asumidas por las empresas.

¿Quién se encargará de aplicar la vacuna? 

Las IPS de las cajas de compensación familiar serán las encargadas de aplicar el biológico. El proceso de vacunación será muy similar al proceso actual del Gobierno Nacional. Por lo tanto, las IPS realizarán el trabajo de identificación de la población a vacunar de las empresas, realizarán el agendamiento y finalmente aplicarán las dosis.

¿Es obligatorio la aplicación de la vacuna? 

No. En Colombia no es obligatorio la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

¿Quién es el responsable de los posibles daños adversos de la vacuna aplicada por las empresas? 

El Gobierno Nacional asumirá la carga de indemnidad frente a los posibles riesgos.

¿Habrá priorizaciones por edad como en el Plan Nacional del Gobierno? 

La cobertura de vacunación será en la totalidad de los trabajadores sin importar la edad. La reglamentación realizada por el Gobierno Nacional para tal fin dice que las empresas que entran a esta modalidad tienen la obligación de vacunar a la totalidad de sus trabajadores no vacunados.

¿Los familiares de los trabajadores también recibirán vacunas? 

Aunque el Gobierno permitió que las empresas lo puedan hacer, por el momento las 1,5 dosis de vacunas que llegaron este fin de semana al país estarán asignadas solo para los trabajadores.

¿Si un trabajador recibió la primera dosis por parte del Gobierno Nacional puede aplicar la segunda dosis por parte de la empresa a la que pertenece? 

Según Bruce Mac Master, presidente de la Andi, idealmente la persona debería seguir con el plan de vacunación asignado por el Gobierno Nacional independientemente de para cuándo haya sido agendada la segunda dosis.

Para el líder de la asociación de empresarios lo justo es que el trabajador que ya ha sido priorizado por el Plan Nacional de Vacunación le deje el cupo a otra persona que no ha recibido el biológico.

También podría gustarte