HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmantes del acuerdo de paz rechazan pronunciamiento de la JEP

Los firmantes del Acuerdo de paz, antiguos mandos del Bloque Occidental de las extintas Farc, emitieron un comunicado de prensa declarando su “profunda preocupación” por la decisión de la JEP, de no conceder la garantía de no extradición de Luis Eduardo Carvajal Pérez, alias ‘Rambo’.

“Consideramos que la decisión de no conceder la Garantía de no extradición a nuestro antiguo compañero de armas genera un preocupante precedente, que afecta la seguridad jurídica de todo el colectivo de excombatientes que hemos realizado dejación de armas y seguimos comprometidos con el Acuerdo”, expresaron.

Además agregaron que “Hemos observado en la decisión tomada por la Sección de Revisión, carencia en la evaluación de la conducta atribuida, la cual es necesaria para determinar la fecha precisa de su realización en caso de existir, fallas para garantizar la comparecencia en los procesos de otorgamiento de verdad ante la JEP y violación ostensible a los términos que otorga la constitución para resolver estos procesos”.

En el comunicado, además aseguraron que en el evento de que a Luis Eduardo Carvajal Pérez no se le proteja su garantía de no extradición, se abre la posibilidad de afectar el derecho a la verdad de las víctimas.

“Nuestro compañero sería llevado a otro país, imposibilitando que continúe con su aporte a la verdad y a la contribución a la reparación de las mismas; situación agravada por tratarse de una persona que ostentó mando en nuestra organización y, por tanto, conocedora de las circunstancias en las que se desarrolló el conflicto político, social y armado en la región de la costa pacífica nariñense”.

El comunicado se da luego de que esta semana La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), negó la garantía de no extradición a alias ‘Rambo’ tras considerar que las conductas por las que es solicitado no tienen relación con el conflicto armado y se cometieron luego de la firma del Acuerdo de Paz.

La Jurisdicción determinó que esta garantía de no extradición abarca solamente a ex integrantes de las entonces FARC, cuando las conductas tengan conexidad con el conflicto armado y se hayan cometido con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, o con posterioridad a dicha fecha, si se demuestra que el delito tenía estrecha relación con el proceso de dejación de armas.

La Jurisdicción en su momento manifestó que alias ‘Rambo´ estaba realizando aportes a verdad en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, por lo cual remitió el asunto a la jurisdicción ordinaria advirtiendo de dichos aportes, para que la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República, en el ejercicio de sus competencias, valoren y ponderen esas contribuciones al momento de emitir el concepto y la decisión definitiva sobre la extradición del mencionado ciudadano.

Los firmantes del acuerdo concluyeron que «Solicitamos que la decisión por la que se negó la Garantía de No Extradición a nuestro compañero Luis Eduardo Carvajal Pérez pueda ser revisada por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Corte Suprema de Justicia determine en caso de no hacerlo la JEP, que estos hechos puedan ser investigados en Colombia».

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más