Dane reveló que inflación en el país se ubicó en el -0,05% en junio

Colombia tuvo una inflación del -0,05 % en junio, tras el levantamiento de los bloqueos que hubo en el país en mayo como parte del paro nacional contra el Gobierno, según informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“En junio de 2021 la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual fue negativa, de -0,05 %, que es menos importante en valor absoluto que la inflación negativa que vimos en junio de 2020 del -0,38 %”, expresó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

El funcionario precisó que la deflación de junio está explicada, principalmente, en “una corrección en el abastecimiento de alimentos al interior del hogar, pero con unas presiones sobre proteínas que siguen siendo inflacionarias y que se transmiten a restaurantes y hoteles que compensa, en este caso, la variación negativa que estamos viendo de alimentos al interior del hogar”.

Según el Dane, el comportamiento del IPC se explica principalmente por el bajón de los precios de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,02 %), específicamente de las subclases de cebolla (-8,49 %), tomate (-27,75 %) y papas (-27,58 %).

Entre tanto, las mayores variaciones mensuales positivas las registraron las divisiones de Restaurantes y hoteles (0,68 %) y la de Muebles (0,35 %).

Entre tanto, el IPC de Colombia fue del 3,13 % en el primer semestre del 2021, un aumento de 2,01 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en el 1,12 %.

“El comportamiento año corrido del IPC total en junio de 2021 se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, detalló el Dane en un comunicado.

El Banco de la República (emisor) calcula que el IPC se ubique en un 2,33 % al finalizar este año.

/Colprensa

También podría gustarte