HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Memo Fantasma’, tras las huellas de un narco invisible

Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como ‘Memo Fantasma’, vivió durante décadas en el anonimato a pesar de que presuntamente dedicó su vida a la delincuencia y el narcotráfico. Sin embargo, esta semana, la Fiscalía busca exponer ante un juez las huellas de su pasado criminal.

Por varias décadas, el país no supo quién era Memo Fantasma hasta que el año pasado su identidad se hizo pública después de una investigación adelantada durante años por el periodista Jeremy McDermott e InSightCrime, que reveló detalles, sobre cómo este presunto narcotraficante había logrado mantener negocios ilegales con los dineros mal habidos de su pasado.

Todo esto llevó a que las autoridades, que hasta el momento no tenían un caso sólido en su contra, iniciarán una investigación que incluyó seguimientos a sus negocios, a su familia y a los movimientos tanto financieros como personales que realizaba.

Estas investigaciones permitieron determinar  que ‘Memo Fantasma’ se hacía pasar como un reconocido empresario y constructor, que sostenía que había cosechado su fortuna a través del trabajo duro y la honestidad, pero que en realidad había sido uno de los jefes de finanzas del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y actualmente lideraba una empresa criminal dedicada a lavar dinero producto de sus actividades ilícitas pasadas a través de empresas fachada.

Por esta razón, fue detenido el pasado viernes 25 de junio en su lujoso apartamento en Bogotá en el exclusivo sector de Rosales, donde se encontraron múltiples documentos de prueba sobre sus ilícitos, además de colecciones de vinos, licores y obras de arte, entre otros elementos.

Tras su captura y  luego de más de nueve horas de audiencia, el representante de la Fiscalía Juan David Huepe le imputó los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir y solicitó medida de aseguramiento en su contra en centro carcelario por ser “una persona que ha pasado desapercibida muchos años, y que le ha llegado el momento de responder a la justicia por unos delitos de suma gravedad que lo vinculan con grupos al margen de la ley, lavado de activos y enriquecimiento ilícito”, añadió el  delegado del ente acusador.

Para demostrar todo esto, la Fiscalía entregó declaraciones de exjefes paramilitares, e informes tributarios y comerciales tanto personales como de sus empresas. Estas son algunas de estas evidencias y parte de su historia criminal.

`Memo Fantasma era paramilitar

Guillermo León Acevedo Giraldo más conocido como ‘Memo Fantasma’, está próximo a cumplir 50 años, nació el 17 de julio de 1971. Aunque la Fiscalía solo habló de su actuar criminal desde la época de las Autodefensas, el portal InSightCrime afirma que está vinculado al narcotráfico desde los años de Pablo Escobar. Hizo parte del Cartel de Medellín, y de la organización que le sucedió, es decir la Oficina de Envigado, dirigida por Diego Fernando Murillo alias `Don Berna´ para finalmente consolidarse en las AUC.

En este grupo paramilitar, según el portal, se hizo llamar `Sebastián Colmenares´, `Guillermo Camacho´ o `Memo Fantasma´, donde fue financiador, uno de los cabecillas y el encargado de manejar la parte financiera de los dineros del narcotráfico del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Para sustentar esta afirmación, con la que coincide la Fiscalía, la entidad entregó varios testimonios de Justicia Transicional de exparamilitares como Germán Sena Pico, alias `Nico´, Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’ y Juan Carlos Sierra ‘El tuso Sierra´, entre otros.

Entre estas versiones destacan la entregada por alias `Nico´, quien relató que ‘Memo Fantasma’ corresponde a la misma persona referenciada como `Guillermo Camacho´ y que fue el que inició su proceso criminal con Carlos Mario Jiménez, alias `Macaco´, quien lo llamaba el segundo al mando del bloque, pero que siempre estaba oculto y que era el encargado de manejar a los mexicanos.

Otra de las declaraciones que se revelaron en este juicio fue la de alias Julián Bolívar, uno de los comandantes del Bloque, quien dijo que lo conoció en 1998, incluso en la época de Pablo Escobar y que era financiador del Bloque Central Bolívar. Agregó que hace poco vio fotos de Guillermo León Acevedo y lo reconoció inmediatamente.

Lavado de Activos

Luego de la disolución de las Autodefensas, ´Memo Fantasma’ no se desmovilizó porque no había rastros de él. Aprovechando su pasado criminal adquirió múltiples bienes de manera directa o indirecta, con los cuales aún hoy en día delinquía a través del lavado de activos.

Esto a través de un entramado criminal en el que, según la Fiscalía, adquiría, invertía, ocultaba, blanqueaba o le daba apariencia de legalidad a bienes que eran obtenidos de manera ilegal, para luego sanearlos en el tiempo a través de operaciones de compra y venta.

Esto con la participación de su núcleo familiar, es decir de su madre Margot de Jesús Giraldo Ramírez y de su abuela María Enriqueta Ramírez Viuda de Giraldo, quienes también fueron imputadas en este caso como autoras de los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

Este entramado criminal también se realizó por medio de empresas como: CIPRES Asociados S.A.S, Productora de Arroz de Córdoba, Agropecuaria Cristalina e Inversiones Tanzania S.A.S entre otras, en donde tenía participación ‘Memo Fantasma’, o su familia.

Por estos hechos la Fiscalía identificó 46 bienes, avaluados en más de 54.000 millones de pesos, de los cuales 23 están ubicados en el proyecto Torre 85 en Bogotá por un valor superior a los 10.000 millones de pesos. Además de otros 26 en dos predios del municipio de Buenavista (Córdoba), que corresponden a las haciendas La Trece y Las Vegas.

Torres 85

En estas torres consideradas una de las más lujosas de Bogotá, la Fiscalía encontró que ‘Memo Fantasma’ habría lavado dinero en 23 parqueaderos y oficinas que fueron conseguidos a través de un negocio con la empresa Hitos Urbanos, de la cual es socio Álvaro Rincón, esposo de la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

La Fiscalía agregó que en este caso se hizo un trámite con la fiduciaria Fiduprevisora, que consistió, según el ente acusador, en que `Memo Fantasma´ fungió como constructor en este proyecto con una participación del 45%, junto con otras dos personas, cuyos nombres no fueron reveladas en la audiencia, pero que tienen 45% y 10%.

Los predios para este proyecto fueron aportados por su madre Margot Giraldo Ramírez y su abuela María Enriqueta Ramírez y la sociedad CIPRES Asociados S.A.S, con el fin de ser beneficiarios de un área, una vez se finalizará el proceso de construcción.

Fincas en Córdoba

En este caso la Fiscalía reportó que se lavó dinero en 26 predios en dos haciendas del municipio de Buenavista (Córdoba), que corresponden a La Trece, por un valor superior a los 34.000 millones de pesos, y Las Vegas, por un valor de más de nueve mil.

Algunos de estos predios, de acuerdo con el estudio de tradición, arrojaron que pertenecían a personas juzgadas, condenadas e incluso extraditadas, por delitos relacionados con narcotráfico o estructuras criminales. Por ejemplo, la compra de uno de estos bienes a Wilmer Alexis Taute alias `Pichicalvo´, un exparamilitar el 18 de noviembre de 1998.

Aumentó de patrimonio

Estos actos ilegales le permitieron a `Memo Fantasma´, según el ente acusador, aumentar su patrimonio año a año de 625 millones en 1995 a 12.000 millones de pesos en 2017 con un promedio anual de 500 millones. En la cifra más actual, la Fiscalía dijo que Acevedo Giraldo registra 5.241 millones de pesos de patrimonio pendiente por justificar.

Para poder obtener esta información la Fiscalía solicitó información a diferentes bancos del país acerca de inversiones financieras y acciones.

Un empresario, según su defensa

La estrategia de la defensa, sigue siendo insistir en las dudas que existen sobre su origen pues en buena parte de la audiencia el abogado David Espinosa Acuña, se refirió a los testimonios entregados por los paramilitares, donde dijo que son parcializados. “Esas declaraciones fueron presentadas de manera cercenada, parcializada e incompleta” dijo el abogado defensor.

También habló sobre un informe de auditoría contable del patrimonio de `Memo fantasma´ donde dijo que proviene de fuentes legítimas, de su carrera como empresario y actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados.

En su intervención agregó que desde que `Memo fantasma´ es empresario ha obtenido múltiples créditos financieros y que los soportes están en el informe que se entregó al juzgado.

Por último, reveló que todos los documentos que entregó en esta audiencia fueron desarrollados para ser entregados a la Fiscalía en una audiencia de interrogatorio para solicitar el archivo.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más