HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cine colombiano de exportación

Esta es la historia de ‘Salvador’, largometraje en el que a través de una historia de ficción, se aborda con sutileza la Toma del Palacio de Justicia.

La ópera prima de César Heredia Cruz, producida por Corte Films, ‘Salvador’ llega a la cartelera española gracias a la distribución de Barton Films.

Este largometraje, filmado en el centro de Bogotá, es protagonizado por Héctor García, Fabiana Medina, Fabio Velasco y Edgar Durán.

Bogotá, 1985. En los días previos a la toma del Palacio de Justicia por el M-19, la ciudad vive el curso rutinario de unos días llenos de sospechas y de calles militarizadas. En el centro de la capital tiene su taller Salvador, un taciturno y solitario sastre cuya rutina se rompe el día que aparece en su vida Isabel, la nueva extrovertida y alegre ascensorista.

Sus días comienzan a llenarse sutilmente de color, pero es solo el espejismo de quien no quiere ver como todo se desmorona alrededor. Su sobrino, estudiante de la Universidad Nacional, desaparece y su romance se tiñe de unos celos que su inseguridad y cobardía no permiten enfrentar sino de la manera más ruin y canalla.

Salvador es una historia y dos historias, porque su tragedia personal se desarrolla paralelamente a la de uno de los momentos trágicos más significativos de un país que afrontó de manera silenciosa y cobarde su propia tragedia.

Esta es la historia de ‘Salvador’, largometraje en el que a través de una historia de ficción, se aborda con sutileza la Toma del Palacio de Justicia, punto más álgido del enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla urbana del M-19, y uno de los acontecimientos más violentos y poco esclarecidos de la historia colombiana, que llegó a la cartelera española el pasado 24 de junio.

“Mi intención es abordar y relacionar lo histórico y personal desde lo íntimo, desde la historia de amor, que poco a poco se ve entrelazada con los eventos sociales e históricos. Uso la memoria como eje de reflexión, tanto de los miedos personales -los que yo he vivido-, como los de una sociedad que, como a mí, le cuesta curar; y por eso le es más sencillo la huida, los prejuicios, la violencia y el olvido”, explicó el director César Heredia.

El guión de este drama histórico surge de la mezcla de los recuerdos de infancia del director, y de la figura de su abuelo, que en aquella época trabajaba en una sastrería a pocos metros del suceso: “Aunque la película está inspirada en mi abuelo, que también era sastre y se llamaba Salvador, no es un homenaje para él, ya que el protagonista termina siendo de alguna manera un pusilánime, y mi abuelo no es que lo fuera, por muy difícil que llegase a ser.

A partir de estos recuerdos, Heredia se interrogó sobre la forma en la que este acontecimiento pudo afectar a los ciudadanos del común que se encontraban trabajando cerca de la zona en ese momento; en la naturalización del miedo y de la violencia en su cotidianidad, y en el daño que esto trajo no solo a esas vidas, sino al conjunto de la sociedad colombiana hasta el presente.

“La película también forma parte de la memoria que tenemos como sociedad (la toma al Palacio de Justicia y los acontecimientos previos). Es una constante fricción entre lo íntimo y lo social. El primer recuerdo que tengo de un hecho violento en este país es la retransmisión en televisión del asalto por parte del M-19 y la posterior retoma sangrienta del ejército al Palacio de Justicia en el centro de la ciudad, a pocas manzanas de la sastrería familiar, donde y cuando mi madre trabajaba allí”, continuó.

Este largometraje, filmado en el centro de Bogotá, es protagonizado por Héctor García, Fabiana Medina  en el papel de Isabel, Fabio Velasco y Edgar Durán.

Para su realización contó con la participación de Juan David Correal en la jefatura de producción y gerencia de locaciones; Camilo Barreto, dirección de arte; Catherine Rodríguez vestuario; Juan Felipe Rayo sonido directo; Sebastián Hernández, montaje; entre otros.

César Heredia es guionista y director de cine bogotano. Cursó la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

Como director ha realizado los cortometrajes Rastro (2008), participante en diversos festivales, entre los que destacan el Festival de Cine Latinoamericano de Moscú; y Elefante (2014), seleccionado en festivales como el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, entre otros, además de ser ganador del premio a Mejor Cortometraje en el Colombian Film Festival de Berlín (2015) y del premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (2015), entre otros. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más