HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Coalición Uribe-Pastrana en ‘cuidados intensivos’

Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana acompañados de los candidatos Martha Lucía Ramírez e Iván Duque Márquez

 

A cinco días de que venza el plazo para que se ratifique ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la intención de hacer una consulta interpartidista para escoger un candidato presidencial, la posibilidad de que la coalición de derecha (los sectores que no apoyaron los acuerdo de paz y negaron el plebiscito refrendatario) es cada vez más difícil de concretarse.

Son varias las razones para considerarlo así. La primera, la reciente carta que envió el expresidente Andrés Pastrana al también exmandatario Álvaro Uribe, en donde asegura que la labor de ellos dos para concretar esa coalición ya se cumplió, y que serán ahora los candidatos quienes definan cómo será el mecanismo para elegir al aspirante que llegará a la primera vuelta presidencial en mayo próximo.

Lo curioso es que el pasado sábado Pastrana entregó a Uribe y a su candidato Iván Duque, un documento en donde imponía las condiciones con las cuales él y su postulada Marta Lucía Ramírez aceptarían la encuesta o la consulta interpartidista para marzo 11.

Pero en la carta de ayer a Uribe, Pastrana le manifiesta: “hoy nuestra tarea ha terminado y les corresponde a los dos candidatos seleccionados la última palabra. Ellos deberán definir con rapidez el mecanismo al que ellos mismos se someterán. Las propuestas están sobre la mesa y los electores esperan que con grandeza presenten la fórmula ganadora que cambie el rumbo de Colombia”.

Sin embargo, Pastrana es claro en decir que acompaña una coalición en la cual estén Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, pero no incluye al precandidato Alejandro Ordóñez, a quien ya la Registraduría Nacional le avaló un poco más de 800.000 firmas para que pueda ser inscrito de manera formal en la competencia por la Presidencia de la República.

Ramírez el martes al presentar a sus cuadros directivos de campaña aprovechó para urgir a los expresidente Pastrana y Uribe para acordar el mecanismo, del cual fue clara en señalar que sólo participarían Duque y ella, esto porque Ordóñez fue quien se marginó de la misma.

Otra razón que lleva a que se complique la coalición es la carta que envió Iván Duque a los dirigentes Ramírez y Ordóñez, en la cual les insiste en la necesidad de que la coalición de derecha llegue unida a mayo y por eso insiste en una consulta interpartidista con ellos tres.

 

CARTA

Ayer el candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, envió una carta a Marta Lucia Ramírez y al exprocurador Alejandro Ordóñez en que pide conformar una coalición coherente y plural.

”Estoy convencido que somos capaces de presentar un programa básico común que reactive la economía , genere trabajo y empleo formal “, reitera Duque en la misiva

Frente al futuro de la coalición, el candidato del Centro Democrático pide no desfallecer.

«Quiero insistir en una coalición incluyente, plural, sin dogmatismos, pero consistente y coherente, abierta y popular», manifiesta Duque en el documento.

El candidato finaliza diciendo que el país necesita una respuesta e invita a los integrantes de la coalición a llegar a un acuerdo y así escoger el presidencial que irá a la contienda en mayo.

La coalición se comenzó a agrietar luego de escuchar una serie de condicionamientos de Pastrana, como el hecho de que Marta Lucía acompañara a Iván Duque a todos los foros, tema que fue descartado y la propuesta uribista es que cada uno salga a recorrer el país con sus respectivos equipos políticos, tal como lo hace Iván Duque con el expresidente Álvaro Uribe

A la misma respondió de inmediato el exprocurador Ordóñez, quien no dudó en aceptar que si quiere la consulta en marzo. “De acuerdo, Dr. Duque. Los tres, sin exclusiones ni politiquerías, debemos acordar las reglas justas para una consulta popular. Espero que @mluciaramirez cambie de parecer y haga parte de este llamado a la unidad”, escribió el precandidato desde su cuenta de Twitter.

Hasta la media mañana de este miércoles Marta Lucía Ramírez no se había manifestado, y tan sólo se conoció que estaba analizando el escenario, ante el eventual abandono en que le habría dejado el expresidente Andrés Pastrana. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más