La comunidad Lgbtiq+ marchó en Colombia 

En Bogotá, desde el Parque Nacional, cientos de personas se desplazaron hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Por toda la carrera séptima, una gran multitud de personas se expresó artísticamente, cantando, bailando y realizando caravanas, en las que celebraron la diversidad y los años de lucha y reivindicaciones de los movimientos sociales, activistas, en el que diferentes actores de la sociedad han peleado para buscar la igualdad.

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) acompañó la jornada con la comparsa “El arcoíris de la Diversidad”, que contó con 44 artistas en escena.

Entre tanto, la Organización Colombia Diversa recomendó a quienes decidieron marchar, conservar las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que Colombia se encuentra en medio del tercer pico por la pandemia de Covid-19.

La Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá organizó una marcha bajo el lema ‘Juntos y Vivos nos queremos’. Esta marcha, es un homenaje a Laura Weinstein, una activista transgénero, que falleció el pasado 2 de enero.

Diferentes organizaciones, por medio de un comunicado aseguraron que «salir a marchar es un acto político. En medio de la pandemia y las exigencias de bioseguridad, es un acto de afirmación. Es nuestra manera de reivindicar nuestra existencia, a pesar de la exclusión, la discriminación y la violencia».

Cabe recordar que el pasado lunes 28 de junio se conmemoró este día a nivel internacional y desde entonces se han llevado a cabo diversas manifestaciones en apoyo a esta comunidad.

En Cali, la capital del Valle del Cauca, los manifestantes se reunieron desde las 2:30 p. m. para realizar una manifestación, que tenía el lema “15 años tomándonos las calles, toda una vida resistiendo”, misma que salió desde el Parque de Las Banderas.

En Medellín, se llevó a cabo la marcha ‘del orgullo LGBTIQ+ desde las 2:00 p. m. Esta salió desde la calle Barbacoas (Calle 57 A con Av. Oriental) y sigue teniendo lugar en el Parque El Poblado.

 “Este año nos sobran los motivos para movilizarnos y visibilizarnos, como el incremento de las violencias LGTBI, los crímenes de odio y la discriminación en medio de la pandemia, por ello nuestras voces, colores y diversidad serán las protagonistas de las exigencias sociales y políticas”, aseguraron los organizadores.

En Barranquilla, que fue protagonista durante las manifestaciones del 28 de junio por una bandera de la comunidad de 400 metros de largo plasmada en un sendero del Gran Malecón del Río, hoy sigue la celebración, sin embargo, se realizó de manera virtual.

Esta celebración surgió en 1969, en New York, cuando se desató una revuelta que originó la Marcha del Orgullo Gay. La Policía hizo una redada que terminó en una gresca entre transexuales, travestis, afros y jóvenes homosexuales que frecuentaban el bar Stonewall Inn.

 

También podría gustarte