HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La Constitución ha servido para respetar los derechos de los ciudadanos´: Gaviria 

En el marco de la celebración de los 30 años de nacimiento de la Constitución de 1991, el expresidente de la República César Gaviria recordó la forma como se firmó y destacó los avances que la misma le ha dado al país en materia de justicia.

 “El papel fundamental de la Constitución de 1991, ha sido el fortalecimiento de la Justicia. La Fiscalía ha representado un cambio fundamental en la capacidad del estado colombiano para hacerle frente a grandes organizaciones criminales, al punto que los narcotraficantes se entregan a la justicia de Estados Unidos y no a la colombiana”, dijo el expresidente.

Y añadió que su aporte fundamental ha sido: “que los derechos de cada ciudadano, hasta del más humilde se puedan defender por un procedimiento que es la tutela”.

Todo esto llena de gran orgullo y alegría al expresidente, pues según él, esa siempre fue su intención al trabajar en la Constitución: “los derechos fundamentales debían ser su esencia pese a que para la época recibió grandes críticas”.

Gaviria recuerda que anduvo con una carpeta bajo el brazo con diez hojas que resumían fortalecer la justicia y empezar a aplicar los derechos fundamentales y el desarrollo de las libertades y la personalidad de los individuos cinco años antes de atreverse a proponerle al presidente Virgilio Barco una constituyente y cuando lo hizo este le respondió:  “con este ambiente tan caldeado y usted con esas ideas, si me garantiza que no le van a meter preso, hágale“

A partir de ese momento y con esa respuesta tan anhelada, empezó el camino, pero no fue nada fácil, según Gaviria, porque la constitución de 1886 era prácticamente intocable para la Corte Suprema de Justicia que era la que existía en la época y ante varios intentos de modificarla siempre decía que no.

Esto sumado a la crisis social, la falta de presupuesto económico que acrecentaba la violencia rural, doméstica y en las ciudades.  Además de la ola de violencia desatada por el narcotráfico que mató a tres candidatos presidenciales, detonó más de 200 bombas y asesinó a cientos de colombianos

Sin embargo a pesar de todo esto, en 1986  Gaviria presenta al congreso un acto legislativo para modificar la constitución del 86 creando una institución que fortaleciera el aparato judicial y acabara con la cuestionada justicia sin rostro. “Necesitábamos aplicar una justicia fuerte, en la que los colombianos creyeran y la asumieran”, sostiene el expresidente Liberal .

 “La tutela nace del clamor de los ciudadanos de justicia. Esa tutela garantiza que los colombianos en 8 días tengan respuesta si o si de sus requerimientos ante una autoridad que debe garantizar que se le respeten sus derechos . Los derechos pasaron a ser más importantes que las mismas leyes y eso quedó consagrado en la constitución del 91“ sostiene finalmente el expresidente Cesar Gaviria

De la constitución nacen entidades como la Fiscalía General de la nación;  la Defensoría del Pueblo, y se crea la salvaguarda de los derechos fundamentales de los colombianos : la Corte Constitucional./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más