HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tormenta ´Elsa´ podría provocar mar de leva  

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), dio a conocer que la tormenta tropical Elsa podría provocar en Santa Marta y en el resto de la región caribe el fenómeno de mar de fondo, conocido coloquialmente como mar de leva.

Es decir, la fuerza e intensidad de los vientos permitirán que las olas aumenten y se propaguen más allá de su punto de partida. Provocando así, inundaciones en las vías cercanas a la línea de costa. En el caso de Santa Marta se podría presentar en la avenida del Fundador, en la zona de Playa Los Cocos, lo mismo que en el balneario de El Rodadero.

El CIOH advirtió que las olas podrían alcanzar alturas de 2.5 y 3.5 metros (marejada ciclónica) en sectores del centro del litoral Caribe colombiano.

La tormenta tropical Elsa ha venido constituyendo líneas de inestabilidad que activan las lluvias en las zonas costeras de Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira.

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en el mar Caribe central, Elsa presenta vientos sostenidos de 55 nudos, es decir, 101 km/h. Dentro de las próximas 24 horas se espera que este sistema se posicione al sur de Cuba y pierda intensidad.

El CIOH recomendó extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.

La Autoridad Marítima indicó que continuará monitoreando las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente los cambios que puedan afectar al gremio marítimo y a la comunidad.

EL PASO DE ELSA 

La tormenta tropical Elsa está dejando fuertes lluvias en su paso cercano por Jamaica y donde hay en efecto un aviso por el paso de dicho fenómeno atmosférico, con ráfagas de viento registradas de hasta 80 kilómetros hora al norte de la capital Kingston.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó ayer domingo de que a las 8 de la mañana hora de Miami (12.00 GMT), Elsa se encontraba a 45 millas (70 kilómetros) al este noreste de Kingston y a unas 145 millas (235 kilómetros) al sureste de cabo Cruz (Cuba).

Elsa se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 13 mph (20 km/h) y se espera un giro hacia el noroeste esta noche o el lunes.

Algunas zonas han registrado hasta 30 centímetros de agua y ha habido varios deslizamientos de tierras al norte de la capital y casas, de construcción débil, destruidas, así como tendido eléctrico caído, informaron las autoridades locales.

Varias carreteras están, de acuerdo a medios locales, intransitables y las autoridades han recomendado no salir salvo en caso de urgencia.

El paso de Elsa ha causado tres muertos hasta su llegada este domingo cerca de Jamaica y Cuba.

Cerca de la costa sur de la República Dominicana causó dos muertes, según confirmó ayer a Efe el director del Centro de Operaciones de Emergencia de ese país, Juan Manuel Méndez.

La primera de las víctimas mortales es un joven de 15 años residente en el municipio de Bahoruco, provincia Barahona (sur), fallecido al caer sobre él una pared que se derrumbó a causa del viento y las lluvias, señaló Méndez.

En similares circunstancias se produjo el fallecimiento de una anciana de 75 años de edad vecina de la localidad de Baní, provincia Peravia (sur), indicó el responsable del COE.

En la isla de Santa Lucía, en las Antillas Menores, un hombre fue encontrado muerto bajo los escombros de su casa, destruida por Elsa, según informó ayer sábado el primer ministro del país, Allen Chastanet.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más