HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rector firma convenio de cooperación académica con universidad mexicana 

Con el fin de presentar programas y desarrollar proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica o educativa en temas de interés mutuo, la Universidad del Magdalena y la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas de México, firmaron un convenio interinstitucional que fortalecerá programas académicos de la Alma Mater.

La alianza fue consolidada a través de un encuentro entre el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores y Juan Pérez Hernández, director de Planeación de la UTMART, quien vino junto a una delegación desde México, en calidad de representante de esa institución dirigida por su rector Héctor Hugo Bojón Báez.

En la reunión desarrollada en el auditorio Neguanje del edificio Mar Caribe, también estuvieron presentes docentes del Programa de Ingeniería Pesquera y miembros del sector productivo del Departamento como la empresa Aquanova Fish SAS.

El doctor Roberto Aguas Núñez, decano de la Facultad de Ingeniería, resaltó la importancia que tiene esta alianza para la comunidad académica. «Suscribimos un convenio con una universidad que se especializa en el cultivo de especies marinas y sus procesos derivados. Esta alianza permitirá el desarrollo de proyectos de emprendimiento e investigativos para el desarrollo de prácticas de estudiantes y docentes entre México y Colombia», manifestó.

Por su parte, Juan Antonio Pérez Hernández, director de Planeación de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas expresó que «nuestro interés es abrir nuestras puertas al mundo con las principales universidades del planeta, somos una universidad incluyente como esta y tienen cosas muy similares, compartimos mucho la visión y creemos que con nuestro desarrollo tecnológico podemos aportarle a la parte genética y biológica».

El convenio propone aprovechar conjuntamente las facilidades de planta e instalaciones que se dispongan, especialmente para áreas de interés común como la Ingeniería Pesquera y Hotelería y Turismo.

Por ello, el ingeniero magister Pedro Eslava Eljaiek, docente del Programa de Ingeniería Pesquera, ve con optimismo la firma de esta alianza. «Este convenio apunta al desarrollo de la acuicultura y en la formación de profesionales en esta área, tenemos la posibilidad de articular actividades como la elaboración de artículos pesqueros, aspecto que hemos avanzado mucho», precisó.

Entretanto, el politólogo magister Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, aseguró que «este tipo de aliados internacionales permite fortalecer la movilidad con el país azteca». «No hay duda que esta alianza refuerza nuestra política de internacionalización», añadió.

La Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas es reconocida por su trabajo en el desarrollo de la acuicultura y el turismo de naturaleza. Ubicada en La Pesca, municipio de Soto la Marina, ofrece las carreras de Ingeniería Acuícola y de Tecnologías de la Información y Comunicación; Técnico Superior Universitario en Acuicultura, Turismo, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Este convenio también tiene un factor social, pues busca aportar a mejorar la calidad de vida de las comunidades, acciones que han sido prioridad en el marco del plan de gobierno 2020-2024 «Por una Universidad Aún mas Incluyente e Innovadora».

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más