Personas con comorbilidades ya no necesitan estar priorizadas en Mi Vacuna

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 744 de 2021, que modifica el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y  elimina los requerimientos de agendamiento de citas e identificación,  especialmente para pacientes con comorbilidades, informó este domingo el Ministerio de Salud, en un comunicado.

Según el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Julián Fernández, esta actualización responde a la necesidad de avanzar en la cobertura las personas con comorbilidades priorizadas.

«Todas las personas con morbilidades priorizadas, definidas en el Decreto 630 de 2021, pueden asistir a los puntos de vacunación para ser vacunadas, solamente presentando su documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, extranjería o Permiso Especial de Permanencia, junto con una certificación médica que muestre el diagnóstico
de la morbilidad o condición de salud”, aseguró.

De acuerdo con la información, la certificación médica debe estar refrendada por un profesional de salud, con su respectivo registro sanitario: » ya que él o ella será quien asuma la responsabilidad sobre la veracidad del reporte que realizó. Esta puede ser solicitada a través de las EPS, por consulta externa, o con un médico particular», detalló el Ministerio.

Fernández aclaró que esta nueva dinámica aplicará para aquellos pacientes que padecen alguna de las comorbilidades previamente priorizadas y que todavía no han sido citados o no aparecen en la plataforma Mi Vacuna. “Esta decisión permite que sean cubiertas más rápidamente aquellas personas pendientes y permitir así a nivel poblacional reducir los mayores impactos en términos de mortalidad e incidencia de casos graves de covid-19. Esta medida es complementaria a la vacunación por edad, para la cual solo es necesario presentar el documento de identidad, sin necesidad de aparecer en la plataforma Mi Vacuna”, concluyó el funcionario.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte