Elegido el exministro Sergio Díaz Granados presidente de la CAF

El exministro de Comercio Sergio Díaz Granados fue elegido este lunes como el nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tras derrotar en una votación al candidato argentino Christian Asinelli. 

Tras esta elección que se llevó a cabo de manera semipresencial, en el Palacio Nacional de México, Diaz Granados deberá asumir el cargo el 1 de septiembre de 2021 por un período de 5 años, en reemplazo del peruano Luis Carranza quien renunció al puesto el pasado 23 de marzo debido a varias denuncias que recibió por acoso laboral.

El nuevo Presidente Ejecutivo liderará una institución que promueve el bienestar de los latinoamericanos con aprobaciones anuales superiores a los 14.000 millones de dólares.

El doctor Sergio Díaz Granados, es abogado y especialista en Gobierno y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia con estudios de posgrado en Gerencia Pública para el Desarrollo Social realizados en INAP (España).

El exministro Díaz Granados se desempeña actualmente como Director Ejecutivo para Colombia en el Grupo BID, tiene una extensa carrera en el servicio público y privado, tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional.

Además ha ocupado los cargos de Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Viceministro de Desarrollo Empresarial y Presidente de las Juntas Directivas de Bancóldex y ProColombia.

También ha sido congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes e hizo parte del proceso de fusión de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII/BID Invest) en 2015 y apoyó la aprobación de la segunda reposición del Fondo Multilateral de Inversiones (BID LAB).

Como Director Ejecutivo, presidió el Comité de Políticas y Evaluación del BID entre 2016 y 2017, y el Comité del Directorio de CII/BID Invest entre 2018 y 2019.

El presidente Iván Duque señaló en su cuenta de Twitter que le complace la elección de Díaz Granados y aseguró que podrán contar con su apoyo durante su gestión y en tiempos de pandemia.

Por su parte, la viceministra Marta Lucía Ramírez resaltó su enfoque hacia el crecimiento verde, la economía circular, la equidad de género y el trabajo para lograr una transición efectiva hacia la formalidad de millones de trabajadores informales de América Latina y El Caribe.

Entre tanto, la jefe de Gabinete, María Paula Correa, destacó que Díaz-Granados contó con el «voto de confianza para que ocupe la presidencia del Banco. Con su experiencia y sus capacidades, continuará fortaleciendo la institucionalidad y velará por el desarrollo integral de la región».

A la par, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó que «es un orgullo para Colombia y una excelente noticia la elección del nuevo presidente de la CAF. Estamos seguros que es la persona idónea para asumir este cargo en los actuales desafíos de la región».

La elección del nuevo presidente ejecutivo de la CAF se realizó este lunes 5 de julio y reemplazará al peruano Luis Carranza Ugarte, quien deja el cargo casi un año antes de lo previsto. El proceso de elección se realizó en una reunión semipresencial del directorio en Ciudad de México.

El exministro Díaz -Granados contó con los votos de países como Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Perú, Paraguay y Panamá. Y aunque el candidato argentino tenía el apoyo de Venezuela, Bolivia, México, España y Portugal, la elección fue unánime.

A este cargo, también aspiraba el exministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, quien finalmente no contó con el respaldo del Ejecutivo para su postulación.

 

También podría gustarte