HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cajamag impulsa la sostenibilidad ambiental

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, realizó una exitosa convocatoria con las empresas afiliadas del sector hotelero para mostrar las iniciativas sobre temas de Sostenibilidad Ambiental, que desde el Centro Recreacional Teyuna se adelantan.

Esta reunión contó con la participación de los Hoteles Palmarena, Loma Nevada y el Hostal Chunnú, a los cuales Turismo Social de Cajamag viene impulsando para que hagan parte del proceso de certificación de Sello Verde que emite el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental.

También en este encuentro, se hicieron presentes funcionarios del Dadsa, quienes resaltaron el compromiso que existe desde la Caja de Compensación Familiar del Magdalena para contribuir a actividades que van en beneficio del medio ambiente.

“Tenemos que felicitar a las directivas de Cajamag por el esfuerzo que hacen a través de su centro recreacional y empresa en general, no solo por fortalecer la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, sino también por su firme interés de apoyar a sus empresas afiliadas para que se sumen a estas buenas prácticas”, manifestó Manuel Fuentes, ingeniero ambiental del Dadsa.

El jefe de gestión administrativa de Cajamag, José Correa agradeció a la entidad distrital por el acompañamiento y asesoría en cada uno de los proyectos amigables con la naturaleza que en la corporación se vienen ejecutando y que ha permitido la recertificación de sostenibilidad por parte del Incotec.

“Fue una excelente convocatoria donde mostramos la articulación que estamos teniendo con el Dadsa y vinculando a los hoteleros para favorecer la sostenibilidad ambiental. Expusimos cada uno de los proyectos en los que el Teyuna es pionero, bajo la directiva, de la doctora Martha García Valencia para generar cambios positivos en favor de la naturaleza”, manifestó Correa.

William Barbosa, jefe de gestión administrativa del Centro del Recreacional Teyuna fue el encargado de detallar cada uno de los avances conseguidos en lo que respecta a la conservación del medio ambiente.

“Hemos logrado una reducción en plástico de hasta un 96 por ciento en la parte de comidas y bebidas, un mejor aprovechamiento de los espacios verdes con nuevos jardines y paisajes y trabajamos diariamente en la sensibilización de huéspedes sobre el uso adecuado de las canecas de colores”, dijo.

El Dadsa tomó registro fotográfico y de video de este proceso sostenible que viene cumpliendo la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, con el fin de destacar en sus redes sociales, su caso de sostenibilidad ambiental para que más organizaciones y sectores se sumen a esta importante iniciativa.

EMPRENDIMIENTOS

Igualmente, en el Centro Recreacional Teyuna, se realizó otra reunión con la Agencia de Renovación para el Territorio de Santa Marta, con la finalidad de impulsar el emprendimiento de las comunidades Indígenas por medio de la promoción de sus productos.

Las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta tuvieron la oportunidad de mostrar sus artesanías y concretar acuerdos con los hoteleros para comercializarlas próximamente en los demás hoteles que están afiliados a Cajamag.

“De esta manera se busca apoyar a nuestros hermanos mayores en su emprendimiento e incentivar las ventas de sus productos con la ayuda de todos”, agregó José Correa.

Cabe indicar que la Agencia de Renovación para el Territorio de Santa Marta viene trabajando con Cajamag de forma articulada para continuar con el cumplimiento de las iniciativas de la reactivación económica y producción agropecuaria de los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial PDET, para establecer y/o restablecer las condiciones territoriales que permitan el crecimiento económico y el desarrollo humano de manera sostenible.

En esta primera fase, se brinda apoyo para la comercialización de productos elaborados por las comunidades indígenas, Arhuacos, Wiwa y los Ette Enakka Chimila, asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá.

Es de resaltar que, en este proceso de articulación se han vinculado también: la Secretaría de Desarrollo Económico, la Unidad de Parques Nacionales, la Consejería Presidencial DIS, así como el gremio hotelero con: (Hotel Palma Arenas, Hotel Loma Nevada y Hostal Chunnu de Minca, esto con el fin de seguir fortaleciendo las acciones de comercialización de los productos en hoteles y empresas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más